IBARRA RECHAZÓ QUE EL PROYECTO DE EMERGENCIA COVID LE DE “SUPERPODERES” AL EJECUTIVO

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, consideró hoy que es “increíble” hablar de “superpoderes” en el proyecto de ley que debate el Congreso para habilita al Poder Ejecutivo a dictar “medidas adicionales” ante un alarma epidemiológica “si no baja la curva” de contagios y fallecidos.

   “Es increíble considerar eso como superpoderes”, afirmó la funcionaria, tras sostener: “Salvo que se piense que el Presidente tiene que sentarse a mirar como la situación epidemiológica y sanitaria se desborda”.

   Además, advirtió que se cuestiona la medida como “si la epidemia de COVID-19 fuera un problema que pudiera tener 24 estrategias sanitarias distintas”.

   En diálogo con el programa “Ruleta rusa”, que conduce Nancy Pazos por la radio Rock and Pop, la funcionaria nacional lamentó que se haya considerado “inconstitucional” la iniciativa oficial “antes de leer” la propuesta.

   “Estamos tratando de dejar la herramienta del DNU que firma el presidente en acuerdo general de ministros y pasar a una ley reglada y debatida en el Congreso”, afirmó Ibarra, tras indicar que el jefe de Estado “puede intervenir en los niveles de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, adoptando medias adicionales después que los gobernadores hayan implementado medidas chequeados sus resultados”.

   En ese contexto, la secretaria dijo que “si no baja la curva y la situación de alarma el Presidente puede tomar medidas adicionales”, aseguró la funcionaria.

   Explicó también que ante el “desborde en el sistema de salud, no solo se muere la gente por COVID”, sino por falta de acceso a la atención de otras dolencias, por lo que “aumenta el trauma social sanitario porque empieza a subir una curva de fallecimientos”.

   Recordó que la emergencia sanitaria será “hasta fin de año” y consideró que “ojalá se puede bajar el nivel de contagios”, que según indicó “hasta el momento es muy alto, lo que hace aumentar el nivel de muertes proporcionalmente”.

   Además, sostuvo que “no es lo mismo si tenés mil o 10 mil contagios” porque lo que “no se puede normalizar el nivel de muertes que hay en este momento”.

   “Mantener una curva tan alta sin tomar medidas decisivas de contagios significa que si viene otra ola o una cepa más agresiva empezaremos de un piso más alto” para afrontar la pandemia, agregó.