La canasta básica alimentaria para una familia tipo tuvo en marzo un costo de $27.844, al registrar un incremento promedio interanual del 32,9%, según un informe privado.
De acuerdo con un sondeo de la consultora Focus Market, los productos que más subieron fueron la leche con 9,5%, la papa con 9,1% y las legumbres secas con 7,9%.
Así, para una familia de cuatro integrantes, el costo de la canasta básica alimentaria fue de $27.844, mientras que para un hogar de cinco personas ascendió a $29.285.
Los datos oficiales de la valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) de marzo serán difundidos por el INDEC el jueves próximo.
“La canasta básica alimentaria medida en supermercados en el sector de consumo masivo en marzo sigue al alza”, consideró el director de la consultora, Damián Di Pace.
Al referirse al bono extraordinario de $15.000 que brindará el Gobierno a los sectores considerados más vulnerables, evaluó que, por un lado, “genera contención social”, pero, por otro, “pone luz roja a las cuentas fiscales del Estado, que ya estaban en rojo”.
“Con esta medida, los números de la recaudación cambiarán, los subsidios se incrementarán, la emisión monetaria e inflación estarán al alza y el crecimiento será menor al esperado”, pronosticó.
En ese sentido, apuntó: “Los números de partida de la indigencia en la Argentina frente a estas nuevas restricciones son elevados, con un piso del 10,5%, que impactó sobre el sector de la población más vulnerable, que vive de una ´changa ´, actividad independiente o cuentapropismo”.
“Como la circulación social en transporte público está restringida y los cierres de muchas actividades de servicios reducen ese nivel de demanda, en el mercado informal de trabajo pierden su ingreso haciendo muy difícil el acceso a los alimentos básicos”, consideró.
En tanto, el precio del aceite bajó un 3,9% y el de los dulces retrocedió 1,4%.
Si la medición se hace de manera interanual, lo que más se ajustó fue el costo de las legumbres secas con 86%, las frutas con 81% y el aceite con 67%.
El sondeo evaluó que las medidas que tomó el Gabinete económico vinculadas con los controles sobre el mercado de la carne, Precios Máximos, Ley de Abastecimiento y Ley de Góndolas “no están contemplando la necesidad de incrementar la emisión monetaria para asistir socialmente, lo cual tendrá como efecto directo una falta de respaldo en la demanda de dinero y su consecuente impacto en el nivel de precios”, proyectó.
Advirtió que “las medidas de control, regulación y represión de precios de los alimentos sin una política monetaria y fiscal adecuada no lograrán los resultados buscados y la inflación continuará acelerándose”.