El Tesoro colocó hoy en el mercado local más de $1,2 millones, con la emisión o reapertura de siete nuevos títulos en pesos, y alcanzó un “roll over” (refinanciamiento) récord de casi 240%, en la última licitación de deuda antes del balotaje del 19 de noviembre próximo.
Por José Calero.
Se trata del mayor nivel porcentual de refinanciamiento obtenido en lo que va del año, tras ofrecer títulos en pesos por vencer en un lapso que va de 112 días a los 17 meses, con capital “garantizado” por indexadores.
Así, los prestamistas se protegen de la inflación y de una devaluación.
En todos los casos, el equipo económico apeló a títulos protegidos por ajuste inflacionario o devaluatorio.
Con esos fondos, el ministro de Economía, Sergio Massa, se asegura un ingreso de $505.263 millones en instrumentos que le vencen por estos días, y además $703.821 millones adicionales.
En el mercado estiman que con parte de esos fondos el Gobierno harán frente a las medidas incluidas en el plan con el que se buscó compensar el impacto de la inflación sobre el desempeño electoral.
“Se alcanzó un roll over del 239%”, destacó al respecto al secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
Subrayó que del total de ofertas presentadas, Economía adjudicó la suma de $1.209.084 millones (más de un billón de pesos), obteniendo un financiamiento neto de $703.821 millones, con “destacada participación del sector privado”.
Es algo muy apetecible para los inversores en medio de la muy sostenida y elevada inflación actual y ante la incertidumbre reinante sobre la salud del peso, con un tipo de cambio que permanecerá congelado por unos veinte días más y quedará, medido en términos reales, en el menor nivel de los últimos seis años y medio.
La mayor demanda se concentró sobre los títulos ajustables por inflación, que la explicaron en un 57%.
Otro 33% del financiamiento estuvo compuesto por instrumentos duales y el 10% restante, por los vinculados al dólar estadounidense.