EL DÉFICIT PRIMARIO ACUMULADO AL PRIMER CUATRIMESTRE ALCANZÓ AL 0,59 POR CIENTO DEL PBI

El Sector Público Nacional registró durante abril un déficit primario de 331.372,8 millones de pesos y un déficit financiero de 407.388,0 millones de pesos, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los 76.015,2 millones de pesos por lo que el déficit primario acumulado al primer cuatrimestre alcanzó 1.021.300,6 millones de pesos (0,59 por ciento del PBI) de acuerdo a estimaciones preliminares del Producto Bruto Interno.

   Por cuarto mes consecutivo, se evidenció un impacto negativo en la recaudación asociada a los tributos del comercio exterior del Estado Nacional producto de la sequía.

   Entre enero y abril, se estima una caída aproximada de 580.000 millones de pesos respecto a las proyecciones sobre los derechos de exportación contenidas en la Ley de Presupuesto 2023.

   En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal priorizó durante abril las asignaciones financieras destinadas a las políticas de inclusión social, y a los programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura energética. 

   Así, la moderación sostenida para la ejecución del resto de los gastos presupuestados morigeró el impacto negativo en el resultado primario del período provocado por la referida caída de la recaudación. 

   De hecho, la variación interanual real del gasto primario fue negativa (-9,7 por ciento i.a).   En abril, los ingresos totales del SPN alcanzaron los 1.866.320,6 millones de pesos (+71,9 por ciento i.a), afectados por los tributos al comercio exterior.

   En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +102,7 por ciento i.a. si se excluyen los tributos antes mencionados; mientras que, de ser incluidos, dicha variación alcanza el +87,9 por ciento i.a. .

   En este sentido, el desempeño de los recursos asociados al mercado interno y a la seguridad social amortiguaron parcialmente el efecto de la sequía en los ingresos totales.

   Los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social mantuvieron durante abril una tasa de crecimiento interanual similar a la ocurrida en marzo (+110,5 por ciento i.a.), como consecuencia del aumento del salario medio del sector privado y sector público.

   Estos ingresos se encuentran disminuidos por la exención que alivia la carga tributaria de las provincias del Norte Argentino y el sector de la salud. 

   Dentro de los ingresos ligados a la actividad económica, se destaca la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros (+221.207,9 millones de pesos; +115,2 por ciento i.a.), mientras que el impuesto sobre Débitos y Créditos y el impuesto a las Ganancias registraron subas de +97,7 por ciento i.a (+90.552,3 millones de pesos) y 91,7 por ciento i.a (+84.186,9 millones de pesos).

   Por su parte, los derechos de exportación evidencian una trayectoria diferente al resto producto de la grave sequía (-33 por ciento i.a; – 29.515,4 millones de pesos).

   A su vez, las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en abril los 2.197.693,4 millones de pesos (+88,7 por ciento i.a.) priorizando durante el primer cuatrimestre la política de seguridad social y educativa; y la inversión pública en obras de infraestructura con especial énfasis en infraestructura energética y vivienda.

   En lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social de abril, las mismas ascendieron a 794.431,2 millones de pesos (+90,9 por ciento i.a.).

   Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley número 27.609), que arroja incrementos conforme crece la recaudación y los salarios.

   Este concepto no incluye el refuerzo de ingresos previsionales (74.000 millones de pesos), el cual también será otorgado en el mes mayo.

   Por otra parte, la erogación asociada a remuneraciones alcanzó los 279.644,4 millones de pesos (+127 por ciento i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.

   Las transferencias corrientes alcanzaron los 768.768,2 millones de pesos (+71,8 por ciento i.a.).

   Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +321.178,2 millones de pesos (+71,8 por ciento i.a.) motorizado principalmente por el gasto en Seguridad Social.

   Entre ellas, se destaca el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados como también el bono otorgado a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

   Al mismo tiempo, los subsidios económicos crecieron en +122.713,2 millones de pesos (+75,7 por ciento i.a.), explicados principalmente por la dinámica de los subsidios energéticos, (+113.086,5 millones de pesos; +96,9 por ciento i.a.), que incluye la compra anticipada de GNL. .

   Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en abril alcanzaron los 151.977,9 millones de pesos (+54.052,1 millones de pesos), que incluye las transferencias realizadas por el Ministerio de Educación a las provincias en el marco del FONID por (+11.616,5 millones de pesos; +131,6 por ciento) y a las Universidades (+42.161,9 millones de pesos; +123,2 por ciento).

   El gasto de capital alcanzó durante el periodo de referencia los 176.998,7 millones de pesos (+99,4 por ciento i.a.), producto de la inversión asociada a obras de infraestructura energética y vivienda.

   En lo que respecta a Inversión Real Directa, la misma se incrementó en +49.939,6 millones de pesos (+97,4 por ciento i.a.), destacando el gasto realizado por ENARSA (+25.000 millones de pesos), para financiar la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

   Por su parte, las Transferencias de Capital a Provincias registraron un crecimiento de +84,8 por ciento i.a., entre las que se destaca el incremento de las transferencias realizadas por los Fondos Fiduciarios para la Vivienda Social y de Integración Socio Urbana.