TOMBOLINI ESTIMA QUE LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE ESTARÁ POR DEBAJO DEL 6%

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, estimó que la inflación de noviembre estará por debajo del 6%, a partir de una “desaceleración importante” en precios de alimentos y bebidas.

   “Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque (Precios Justos) nació con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4%, entre las 110 empresas que forman parte de ese programa”, sostuvo el funcionario.

   En consecuencia, pronosticó que la inflación de este mes se va a desacelerar respecto de los anteriores y se ubicará “por debajo del 6%”.

   Tombolini destacó que Precios Justos “tiene un encuadre estratégico”, a la vez que dijo: “Cuando el ministro (de Economía, Sergio Massa) asumió, él planteó un eje macroeconómico que tiene que ver con cerrar la brecha fiscal y acumular reservas. Y tras cerrar la brecha y acumular reservas, se puede plantear un programa de precios para intentar trabajar sobre las expectativas de inflación”.

   Ese programa, que se lanzó este mes, incluye 1.907 productos con precios que no tendrán modificaciones hasta fines de febrero próximo.

   “Nosotros estamos trabajando con las cadenas. Lo más importante es que los productos estén porque finalmente el precio y el producto es lo más relevante”, enfatizó, en declaraciones radiales.

   En ese sentido, comentó acerca de la cadena de origen francés (Carrefour): “Estuvimos reunidos la semana pasada y nos están contando que están en un proceso normado para ellos; mientras que, por ejemplo, la cadena que te conoce (por Coto) tiene la señalización”.

   Tombolini recordó que ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles Precios Justos, que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra para verificar la correspondencia del precio y una opción para denunciar una diferencia de precios, faltantes o ausencia de señalética.