CALENDARIO DE EVENTOS TURÍSTICOS DEL 1º AL 8 DE DICIEMBRE DE 2022

Diciembre comienza a pura celebración de los manjares bonaerenses en los municipios de la Provincia: elaboraciones en vivo, platos en versiones gigantes, clases de cocina y degustaciones de cada delicia. Carmen de Areco realizará la Fiesta Nacional del Pastel;  Saavedra, la de la Omelette Gigante; Coronel Rosales, la de la Comida al Disco “A Mar y Campo”; Navarro, la Fiesta de la Empanada; y Las Flores, la del Cordero Deshuesado. Por su parte en Mar del Plata, General Pueyrredón, se llevará a cabo el triatlón Ironman 2022.

FIESTAS POPULARES

CARMEN DE ARECO (Pueblo Turístico Gouin)

28º Fiesta Nacional del Pastel

Fecha, hora y lugar: Sábado 3, a las 18:00; y domingo 4, a partir de las 10:00, en el predio de la estación ferroviaria del Pueblo Turístico Gouin.

Descripción  Confituras artesanales, concurso de pasteleras y pasteleros, y elección de embajadores nacionales. Habrá puestos gastronómicos; destrezas criollas; desfile tradicionalista y de instituciones; espectáculos musicales con artistas locales y regionales y la presentación especial de Soledad Pastorutti y Rodrigo Tapari. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Carmen de Areco con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

Más información: www.facebook.com/turismocarmendearecowww.instagram.com/carmendearecoturismo

NECOCHEA (Juan N. Fernández)

8º Fiesta de la Soga Gaucha

Fecha, hora y lugar: Sábado 3 y domingo 4, a partir de las 08:00, en el predio Paseo El Galpón.

Descripción: Taller de soguería, exposición de sogueros de la región, juegos gauchescos, desfile tradicionalista, puestos gastronómicos, feria de artesanías, elección de la nueva soberana y espectáculos artísticos. Estarán presentes las agrupaciones folklóricas Tapecue Yvaga, Estrella del Peregrino, La Fortinera, Peña El Encuentro, Amigos de la Tapera, Facundo Chávez y Lucas Oviedo. Entrada gratuita. Organiza la Asociación Civil Soga Gaucha de Juan Nepomuceno Fernández con el acompañamiento de la Municipalidad de Necochea.

Más información: www.necochea.tur.ar

 www.facebook.com/NecocheaTurwww.instagram.com/necocheatur 

SAAVEDRA (Pigüé)

23º Fiesta de la Omelette Gigante

Fecha, hora y lugar: Sábado 3, a partir de las 17:00; y domingo 4, desde las 08:00, en el parque municipal Fortunato Chiappara.

Descripción: La omelette gigante será la estrella en los festejos por los 138 años del nacimiento de Pigüé. En el escenario se presentarán Pedro Aznar, Cruzando el Charco, Karma Nativo y Ahyre. Además, tradicional desfile de la Cofradía de los Caballeros de la Omelette Gigante; expo rural y comercial; paseo de artesanías y patio cervecero. La omelette se elaborará con 18.000 huevos y se preparará otra con 2.000 huevos para personas con celiaquía. 

Por otra parte, el domingo a las 10:00, se inaugurará la temporada con la bendición de las aguas en el natatorio municipal. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Pigüé y la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante de Pigüé- Argentina. 

Más información: www.facebook.com/turismopiguewww.instagram.com/saavedraturismo 

CORONEL ROSALES (Pehuen Co)

5º Fiesta Provincial de la Comida al Disco “A Mar y Campo”

Fecha, hora y lugar: Sábado 3 y domingo 4, a partir de las 13:00, en la Plaza Carrasco.

Descripción: El disco será el utensilio que unirá la pesca y la actividad rural; el mar y el campo. Se desarrollarán clases abiertas de cocina, degustaciones y espectáculos artísticos. Participarán gastronómicos, productores, pescadores e instituciones locales. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Coronel Rosales. Programación en: www.facebook.com/amarycampo 

Más información:  www.facebook.com/rosalesturismowww.instagram.com/pehuenturismo

NAVARRO

Apertura de Temporada 2022/2023

Fecha, hora y lugar: Sábado 3, desde las 15:00; en el Camping Municipal Laguna de Navarro. 

Descripción: Apertura de la temporada turística con degustaciones de productos locales, caminata y avistaje de aves nativas, cicloturismo, turismo religioso por los Caminos de la Fe de Mamá Antula y espectáculos musicales en vivo. Además, a las 20:30, habrá una charla interactiva sobre astroturismo a cargo de Ezequiel Brahim. Actividades gratuitas. Organiza la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Navarro. 

Más información: www.instagram.com/turismonavarrowww.facebook.com/turismonavarro

NAVARRO (Villa Moll)

10º Fiesta de la Empanada 

Fecha, hora y lugar: Domingo 4, a partir de las 10:00, en Predio del Ferrocarril de Villa Moll.

Descripción: Premio a la mejor empanada y presentación de cuerpos de baile y artistas musicales: Cristian Lorenzo y Walter Gutiérrez, Ivo Roldán, Alejandro Polero, Juan Manuel y Pablo Juárez, Los Cata, Martin Cano, Tote Vegas, Hermanados, Gabi Silva, Qué sé yo, Tropicalísimo Fantasía, Cuerpo de baile Atahualpa Yupanqui, Ballet A Poncho y Lanza, Escuela de danza Mariana Giménez, Peña Virgen de Loreto, Peña Villa Moll y el Instituto de Danza Folklórica Moquehuá. Además, puestos de empanadas y feria de artesanías y emprendimientos. Entrada gratuita. Organiza la Delegación Municipal de Villa Moll, la Sociedad de Fomento y la Municipalidad de Navarro.

Más información: www.facebook.com/turismonavarrowww.instagram.com/turismonavarro 

LAS FLORES (Paraje Rosas)

8º Fiesta del Cordero Deshuesado

Fecha, hora y lugar: Domingo 4, a partir de las 09:00, en el paraje Rosas. 

Descripción:  Competencia de deshuese, clases abiertas de chacarera y gato, presentación de Matreros, Fernanda Romero, la F Etchemendy y cierre con Gladys “La Bomba” Tucumana. Tarjetas del almuerzo $2500 (adultos) y $1500 menores de 5 a 12 años inclusive. El menú consistirá  en cordero, ensalada, pan y un pastel de postre. Shows gratuitos. Organiza el C.E.P.T. No 37 y la Municipalidad de Las Flores. 

Más información: www.facebook.com/lasfloresmunwww.instagram.com/lasfloresmun

TANDIL (María Ignacia Vela)

16º Fiesta del Dulce de Leche Artesanal

Fecha, hora y lugar: Domingo 4, de 11:00 a 20:00, en la Escuela de Educación Secundaria Nº 5, Sarmiento esquina San Martín.

Descripción: Grupos de baile, murgas, fogón, puestos con emprendimientos locales, degustaciones, y el infaltable dulce Velense producido por alumnos y docentes de la institución educativa. Entrada gratuita. Organiza la E.E.S. No 5 Sargento Cabral con el acompañamiento de la Municipalidad de Tandil.

Más información: www.facebook.com/escuelasecundariacinco.mariaignaciavela.9 

EVENTOS DEPORTIVOS

SAN PEDRO (Pueblo Turístico Vuelta de Obligado)

2º Fiesta del Patí

Fecha, hora y lugar: Sábado 3, desde las 08:00, en la costa del Pueblo Turístico Vuelta de Obligado.

Descripción: Competencia de pesca con devolución que contará con actos y eventos en Vuelta de Obligado, sitio histórico emblemático de la localidad. El concurso, del que podrán participar tres pescadores por embarcación, tendrá importantes premios en efectivo, artículos de pesca, y una cena en el Club. Inscripción arancelada. Organizan el grupo Amigos de Vuelta de Obligado con el apoyo de la subcomisión de Agricultores Club de Gobernador Castro y la Municipalidad de San Pedro. Informes: www.instagram.com/fiestadelpati.vtaobligado Además, a las 21:00, se realizará el 63º Concierto Aniversario del Coro Polifónico Guillermo Farabollini, en el Centro de Comercio, Mitre Nº 650. Coros invitados: Ramallo y Errekatarrak de San Nicolás. Entrada libre y gratuita. 

Más información: www.facebook.com/SecretariadeTurismoSPwww.instagram.com/sanpedroturismo

GENERAL PUEYRREDÓN (Mar del Plata)

Ironman 2022

Fecha, hora y lugar: Domingo 4, a las 06:00, desde la Plazoleta de la Armada Argentina, Bv. Marítimo P. Peralta Ramos y Arenales.

Descripción: Triatlón de de 3,8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y

42,2 de carrera a pie. Competencia arancelada. Informes: www.ironman.com Además, hasta el sábado 4, se realizará el 12º Festival Mar del Plata Jazz, en diferentes espacios culturales de la ciudad. Organiza ECEM (Espacio Colectivo de Experiencias Musicales) con el acompañamiento del Municipio de General Pueyrredón. 

Más información: www.facebook.com/mardelplataJAZZwww.instagram.com/mdpjazz 

GUAMINÍ

Campeonato 6 Ciudades

Fecha, hora y lugar: Domingo 4, a las 08:00, en el Lago del Monte.
Descripción: Competencia deportiva de rural bike con la participación de ciclistas de todo el país. En esta oportunidad se llevará a cabo la última fecha de la carrera en diversas categorías y en dos modalidades: competitiva de 54 kilómetros y promocional de 27. Acreditación desde las 08:00 con largada a las 10:00. Actividad arancelada. Organizan el Club de Ciclista de Guaminí y la Municipalidad de Guaminí.

Más información: www.facebook.com/guaminideportes 

EVENTOS CULTURALES

LA PLATA

Noche de los Templos

Fecha, hora y lugar: Sábado 3, de 20:00 a 24:00, con punto de encuentro en la Catedral de La Plata.

Descripción: Experiencia única que atraviesa la riqueza del patrimonio religioso, histórico, cultural, gastronómico y arquitectónico de la ciudad, con visitas guiadas por distintos templos. Habrá música y coros de diversos cultos y degustaciones de platos típicos de cada religión. Se podrá recorrer: Catedral, Basílica del Sagrado Corazón, Iglesia Nuestra Señora de Luján, Iglesia Ortodoxa Griega, Iglesia Metodista, Iglesia Luterana, Asociación ASRAU, Templo Masónico de La Plata, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Iglesia Adventista y Templo Evangélico. Organizan el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa, la Mesa de Diálogo Interreligioso de la Ciudad de La Plata y Región Capital, la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones, la Dirección de Culto de la Municipalidad de La Plata y el EMATUR. 

Más información: nochedelostemploslaplata@gmail.comhttps://turismo.laplata.gob.ar/eventos-culturales-y-recreativos-38/

ARRECIFES

4º Arrecifes Rock

Fecha, hora y lugar: Sábado 3 y domingo 4, a partir de las 18:00, en la Estación de la Juventud, av. Sarmiento 400.

Descripción: Festival con la presentación de Pardo, León, El Cazador, El Ahujero, Guardián, Tributo a Pappo y Riff, Nani y Emanero. El domingo estarán Xander, Winter, Panic Show, La Guardia del Cuervo y Cruzando el Charco. Además, Caravana Rat Rock y encuentro de motos Harley Davidson, Arrecifes Vespa, Motos Clásicas y Los del Interior Motor Sports. Puestos de artesanías y emprendimientos. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Arrecifes.

Más información: www.instagram.com/turismo_arrecifeswww.facebook.com/TurismoArrecifes

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo. Link de descarga: recreo.gba.gob.ar/descargar