MASACRE DE WILDE: EL 19 DE DICIEMBRE SE CONOCERÁ EL VEREDICTO CONTRA LOS SIETE IMPUTADOS

Las querellas que representan al único sobreviviente y a las familias de los cuatro muertos por la Masacre de Wilde, un caso de gatillo fácil ocurrido en 1994, se sacaron chispas con los defensores de los policías imputados en la audiencia de réplicas y dúplicas, en el tramo final del juicio oral que tendrá veredicto el 19 de diciembre.

 La "Masacre de Wilde" ocurrió el 10 de enero de 1994 / Foto: Román Von Eckstein.

La “Masacre de Wilde” ocurrió el 10 de enero de 1994 / Foto: Román Von Eckstein.

Los acusadores le respondieron a las defensas (que pidieron la absolución de los siete acusados) reprochándoles “haber faltado a la verdad, señalando aspectos no ciertos o verdades a medias”.

Las réplicas incluyeron indicaciones sobre fojas y anexos en los que, según indicaron, se había tergiversado la prueba o se habían incluido afirmaciones falsas sobre lo ocurrido.

La “masacre de Wilde” ocurrió el 10 de Enero de 1994 en esa localidad del partico bonaerense de Avellaneda y resultaron damnificados Norberto Antonio Corbo, Gustavo Pedro Mendoza, Héctor Bielsa, Edgardo José Cicutín y Claudio Antonio Díaz, este último el único sobreviviente.

Policías de la ex Brigada de Investigaciones de Lanús descargaron más de un centenar de tiros de Itakas y ametralladoras sobre dos autos a los que confundieron con los de delincuentes a los que estaban persiguiendo.

Por el hecho, están acusados Eduardo Ismael Gómez, Roberto Oscar Mantel, Osvaldo Américo Lorenzón, Marcelo Daniel Valenga, Julio César Gatto, Pablo Francisco Dudek y Marcos Rodríguez, por los delitos de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas reiterado en cuatro hechos y en grado de tentativa en un

hecho”.

Las defensas de los policías acusados (uno de ellos es asistido por el abogado José Ubeira, quien asiste a Cristina Kirchner en la causa por el intento de magnicidio) insistieron con planteos de nulidades por no haber celebrado el juicio por jurados, prescripción por el paso del tiempo y por violación del plazo razonable, legítima defensa y “error de prohibición”.

Varios de esos planteos ya habían sido expuestos antes y durante el debate oral, pero hasta ahora resultaron rechazados por el tribunal oral, integrado por los jueces Martina Celone, Luis Gabián y Marcelo Dellature.

Los jueces fijaron la audiencia de últimas palabras para el próximo 5 de diciembre y anunciaron que el veredicto se dará a conocer el 19 de ese mismo mes.

A diferencia de lo que ocurre en los juicios orales nacionales o federales, el Código de Procedimientos de la Provincia de Buenos Aires permite que la decisión de los jueces sea anunciada hasta diez días después de la audiencia de últimas palabras.

La fiscal de Lomas de Zamora Viviana Simón pidió la condena a prisión perpetua, al igual que el abogado querellante Gustavo Romano Duffau.