LINGERI SE EXPRESÓ A FAVOR DE UN AJUSTE EN LAS TARIFAS DEL AGUA, PERO DEFENDIÓ LOS SUBSIDIOS

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, defendió el aumento de tarifas de AySA por entender que, de esa manera, se garantiza que esa empresa sea sustentable.

   Según el dirigente: “Los temas pendulares de la política se tienen que terminar. El agua no es gratis. Con la escasez de agua que hay en el mundo, este recurso lo deben pagar aquellos que consumen por cantidad”.

   “No vamos a ir contra los que no pueden pagarla, pero quienes consumen y tienen poder adquisitivo deben pagar el servicio, porque la sustentabilidad de la empresa (AySA) está también dentro de la tarifa”, enfatizó Lingeri, al disertar en el Encuentro Nacional con el Agua que se lleva a cabo en el centro de convenciones Parque Norte.

   En ese marco, el gremialista dijo acerca de lo que se hace desde su sindicato: “Defendemos los subsidios, pero hay que lograr un equilibrio macroeconómico que permita a las empresas ser sustentables”.

   A su criterio, el país “está en un momento difícil”, y dijo: “Cada uno tiene que renunciar un poquito a sus reclamos porque necesitamos que el país salga adelante”.

   A partir del mes que viene, comenzará la quita gradual de subsidios a la tarifa de agua para los usuarios AySA, cuya área de concesión abarca la cuidad de Buenos Aires y 26 municipios del Gran Buenos Aires.

   La segmentación tarifaria incluye la eliminación total de los subsidios a los hogares de mayores ingresos y una quita escalonada para los de ingresos medios, según su ubicación geográfica.

   No obstante, los usuarios que a pesar de estar ubicados en zonas calificadas como de ingresos altos o medios busquen mantener los subsidios, podrán inscribirse en un registro online, que ya está disponible en la web www.argentina.gob.ar/eras.

   En este caso, a diferencia de la electricidad y el gas, la segmentación de subsidios para los usuarios de AySA se determinará en base a la ubicación de cada domicilio que recibe el servicio.

   Así, desde noviembre, quienes residan en las zonas de ingresos altos dejarán de recibir subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena (alrededor de un 15% de los usuarios).

   Aquellos ubicados en zonas de ingresos medios tendrán una quita gradual, ya que el subsidio se reduce a 40% en noviembre, 20% en enero y tarifa plena a partir de marzo de 2023.

   En tanto, quienes estén radicados en zonas de ingresos bajos, tendrán subsidios del 45% a partir de noviembre, 30% a partir de enero y 15% en marzo; este último porcentaje lo mantendrán durante un año.

   Por último, los hogares que perciben la tarifa social van a seguir manteniendo el subsidio, sin necesidad de inscribirse en el registro.