EL GOBIERNO DECLARÓ “SITIO SAGRADO MAPUCHE” AL VOLCÁN LANÍN Y GENERÓ UNA POLÉMICA CON EL GOBERNADOR DE NEUQUÉN

La Administración de Parques Nacionales declaró al Volcán Lanín “sitio sagrado mapuche”, una medida que fue tildada de “ilegítima e ilegal” por el Gobierno de Neuquén, ya que consideró que se trata de “un atropello a las autonomías provinciales”.
La decisión del organismo que está en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible enciende las alarmas sobre un posible conflicto entre la Nación y el distrito patagónico, ya que para el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, se trata de “una intromisión”, según afirmó a través de un comunicado.
La resolución 484 del directorio de la Administración de Parques Nacionales reconoce al “Volcán Lanín-Pijan Mawiza” como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín, entendiéndose como sitio sagrado a “aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades”.
“Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes, porque es un acto ilegitimo e ilegal”, avisó Gutiérrez. Asimismo calificó la decisión como “un acto más de centralismo”.
“El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera”, agregó.
Y continuó: “La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”.
Al contrario, la medida fue celebrada por la Confederación Mapuche de Neuquén, que recordó que “dieciseis años atrás, un conjunto de autoridades políticas y filosóficas del pueblo mapuce (logko, pijan kuse, genpiñ, kajfv malen, kajfv wenxu, werken, pu kona), decidió retomar el camino de regreso al Lanvn al comprobar que ese sitio que nos supo cobijar en las mayores ceremonias de gijanmawvn realizadas estaba sufriendo un grave deterioro a causa de la sobreexplotación”.
“El Pijan, que supo unir al conjunto de todas las vidas que lo rodearon y sostuvieron, veía que mapuce había abandonado la práctica de gejipunzugu y pu mapuce escuchamos su llamado. Se conformó el Circulo de Autoridades Filosóficas del Pijañ Mawiza (Volcán Lanín) y comenzó desde ese momento un proceso de movilización cultural que llegó al punto que nos propusimos, que fue crear un resguardo y proteger la integridad biocultural de este sitio fundamental para nuestro equilibrio socio-ecológico- cultural”, agregó la organización del pueblo originario patagónico.