BERNI SE MOSTRÓ PREOCUPADO POR LA SUBA DE LA DELINCUENCIA JUVENIL: “DEBEMOS HACER LOS CAMBIOS NECESARIOS”

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró “estar convencido” de que son “menores o adolescentes de muy corta edad” los autores del hecho de inseguridad ocurrido en la localidad de Ciudad Evita durante el cual un niño de 12 años fue baleado.
“En el día de hoy vamos a tener detenidos e identificados. Los testigos judiciales dicen que no pueden explicar lo que pasó porque no hubo intento de robo ni forcejeos. Le pegaron un tiro desde atrás y salieron corriendo”, reveló Berni en diálogo con Antonio Fernández Llorente para La990.
Asimismo, agregó: “Estoy convencido de que son menores o adolescentes de muy corta edad, con un pasado infantil criminal, y en tres meses estarán libres. Estas son las cosas que nos preocupan”.
Además el ministro manifestó su preocupación ante un marcado incremento “de delincuencia juvenil” al tiempo que expuso que involucra a jóvenes de “cada vez a más corta edad”.
“Debemos hacer los cambios necesarios en materia legal para que estas cosas no sucedan. Vemos un incremento de delincuencia juvenil, cada vez a más corta edad y siento la necesidad de generar una interpelación a aquellos que generan leyes para modificar situaciones como estas”, propuso el funcionario.
También cuestionó el déficit policial de la provincia bonaerense y apeló a una construcción colectiva de los diversos actores que participan en el esquema de seguridad para repensar la dinámica.
“Tenemos un déficit policial bastante importante. Si se compara la Policía de un lado de la General Paz y del otro y a pesar de tener un territorio proporcionalmente más grande, no tenemos la Policía que tiene la Ciudad. La inseguridad no es una cuestión de más o menos policías sino una construcción colectiva con diferentes actores y factores que deben trabajar y hacer esfuerzos como la Justicia, el Servicio Penitenciario, pensado desde la inclusión. La delincuencia es cada vez más temprana y eso es preocupante, hoy no hay una corrección de este tema”, insistió.
En tanto, indicó: “Las estadísticas muestran que el trabajo que venimos haciendo en Provincia de Buenos Aires está dando sus frutos, pero en un territorio con más de 100 mil delitos por año, por supuesto entendemos que todavía queda mucho por hacer”.
Berni destacó la tarea del gobernador Axel Kicillof tras señalar la creación de nuevas cárceles y obras en las comisarías de la provincia.
“Antes no se hacía porque políticamente es intrascendente. Lo que no genera expectativa electoral, se abandona. Por primera vez, en la Provincia de Buenos Aires, hay un gobernador junto al ministro de Justicia que están trabajando en el proceso de construcción de nuevas cárceles y también hay un plan integral de obras en las comisarías. En la pandemia hicimos un esfuerzo para no liberar ni un solo detenido”, reveló.
Por último, Berni habló de la realidad de la Policía Bonaerense y declaró: “Nos resulta muy difícil incorporar personal a la Policía. De cada 100 inscriptos se presentan 60, de esos 60 están en condiciones de ingresar 8, en base a los test psicológicos y en la escuela abandonan 3, entonces quedan solo 5 de los iniciales”.