EL TITULAR DE LA ONU RATIFICA LA POLÍTICA DE UNA SOLA CHINA

El secretario general de la ONU, António Guterres, ratificó el miércoles el respaldo del organismo a la política de una sola China, tras las tensiones creadas por la visita de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwan.
El portugués dejó clara esta posición durante una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de un informe de su Grupo de Respuesta a la Crisis Global relacionado con la crisis de Ucrania.
“Nuestra posición es muy clara. Nos atenemos a las resoluciones de la Asamblea General, a la política de una sola China y esa es la orientación que tenemos en todo lo que hacemos”, afirmó Guterres.
La Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 2758 en 1971, mediante la cual decidió restaurar los derechos legítimos de la República Popular China (RPC) en las Naciones Unidas y reconocer al Gobierno de la RPC como los únicos representantes legítimos de China ante la ONU, subrayó un cable de la agencia Xinhua.
.
Bi-khim Hsiao, sentenciada a afrontar “el juicio de la historia” .
Por otra parte, la prensa oficial china cargó las tintas sobre Bi-khim Hsiao, quien es la Representante adjunta de Taiwán en los Estados Unidos y miembro del Partido Progresista Democrático.
“No escatimó esfuerzos para promover la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la región china de Taiwán, se enfrentará al juicio de la historia”, afirmó este jueves un vocero de la parte continental de China.
Ma Xiaoguang, portavoz para la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, el gabinete chino, manifestó que Hsiao ha estado divulgando frecuentemente comentarios en busca de la “independencia de Taiwan” y solicitando a personajes políticos estadounidenses que visiten la isla con todas sus fuerzas.
Hsiao propuso abiertamente la compra de armas de Taiwán a los Estados Unidos, añadió Ma, quien apuntó que sus acciones de Hsiao posan una descarada provocación al principio de una sola China, perjudican severamente las relaciones a través del Estrecho y agravan las tensiones.
“En busca de intereses políticos personales, Hsiao se degrada ella misma a ser una pieza de las fuerzas externas contra China, debilita los intereses fundamentales de la nación china, y empuja a los compatriotas de Taiwán a un abismo de peligro”, enfatizó Ma.
El vocero advirtió que cualquiera que traicione los intereses nacionales y se involucre en actividades secesionistas de la “independencia de Taiwan” no llegará a buen fin y afrontará el juicio de historia.
El cable de la agencia Xinhua que informó sobre este punto particular jamás identificó cargo ni reputación de Bi-khim Hsiao.
.
Pekín cargó también contra Tsai In-wen.
.
La obstinada búsqueda de la “independencia de Taiwan” por parte de Tsai Ing-wen y las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) es extremadamente perjudicial y tiene un impacto atroz, según la opinión de expertos, prosiguió Xinhua.
Desde que asumió el cargo de líder de Taiwan en 2016, Tsai ha seleccionado cuidadosamente sus palabras y hechos abogando por la “independencia”bajo el disfraz de “no realizar provocaciones” y “mantener el statu quo”, indicó Li Zhenguang, subdirector del instituto de investigación de Taiwan en la Universidad Unión de Beijing.
Pese a sus esfuerzos, Tsai no pudo ocultar su naturaleza de hacer provocaciones para buscar la “independencia de Taiwan”, expresó Li.
Las autoridades del PPD satanizan y difaman la solución de “un país con dos sistemas” para la cuestión de Taiwan, enfatizó Li.
Estas acciones tienen como objetivo engañar al pueblo de Taiwan y solo sirven a los intereses de las autoridades del PPD en las elecciones, por lo que su vicioso plan queda totalmente desenmascarado, añadió Li.
Yan Anlin, subdirector del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai, señaló que después de que Tsai se convirtiera en líder de Taiwan, las autoridades del PPD se negaron a reconocer el Consenso de 1992, y sus relevantes comentarios incorrectos, en esencia, constituyen la negación del hecho de que los dos lados del estrecho de Taiwan pertenecen a una misma China.
“Tsai Ing-wen y las autoridades del PPD han socavado la base política común de los dos lados del estrecho de Taiwan, y como resultado, el mecanismo de intercambio institucionalizado entre ambos lados del Estrecho ha dejado de funcionar y el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho se ha visto seriamente dañado”, manifestó Yan.
Li Peng, director del Instituto de Estudios sobre Taiwan en la Universidad de Xiamen, sostuvo que las autoridades del PPD siguen con entusiasmo las acciones de Estados Unidos de jugar “la carta de Taiwan”.
La visita de Nancy Pelosi a la región china de Taiwan es una intensificación de la confabulación entre Taiwan y Estados Unidos, aseguró Li, añadiendo que esto es de una naturaleza atroz y tendrá graves consecuencias.
Los expertos subrayaron que Tsai y las autoridades del PPD se han degradado hasta convertirse en muñecos de las fuerzas antichinas en Estados Unidos: “Sus imprudentes provocaciones solo empujarán a Taiwan hacia el abismo del desastre”.
Int./Xinhua