DE MENDIGUREN DIJO QUE LAS MEDIDAS DE MASSA APUNTAN A BAJAR LA INFLACIÓN Y ACOMODAR LA ECONOMÍA

El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que las nuevas medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa apuntan a bajar la inflación y reordenar la economía, con la preservación del poder del salario.
“Me convoca y obsesiona, y estoy convencido de la que Argentina tiene el destino de ser un país productivo, y cambiar la matriz productiva para liberar esa energía que la Argentina tiene. Lo hemos hecho, tuvimos una recuperación cuando pasamos de la peor crisis económica a esa situación”, sostuvo De Mendiguren en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente para la AM990.
El ex ministro de Producción diagnosticó que la realidad de la Argentina es inédita, enmarcada en un problemático contexto mundial y aseguró que el país cuenta “con todas las herramientas para superarla en un corto plazo”.
“Tenemos a disposición recursos extraordinarios que el mundo demanda más que nunca. La clave es la macroeconomía, podés tener la mejor empresas, con las mejores máquinas, pero si tenés una economía como la de 2001 con el uno a uno y te importaban hasta zapallitos, no había posibilidades por más esfuerzos que se hicieran de vencer eso”, declaró.
Asimismo, el dirigente de la UIA expuso que la única solución ante la crisis actual es fortalecer el crecimiento económico a través de una estructura productiva que permita garantizar el salario y el trabajo.
“Sergio (Massa) ha planteado que atendemos la coyuntura. Si no calmamos esta locura de intranquilidad es imposible dar otro paso.
La gente creía todo ese drama que le planteaban y eso volvía imposible bajar la inflación. Cuando tenés claro un objetivo, no vas a poder tomar todas las medidas de golpe, pero las que tomás en la coyuntura deben ser pensando en esa salida”, manifestó.
En torno a la estrategia de diálogo con los sectores involucrados, empresarios y trabajadores, De Mendiguren amplió: “La gran diferencia entre este planteo y los anteriores es que antes la primera variable que se utilizaba era el salario.
Nosotros planteamos bajar la inflación, acomodar la economía para un proceso de crecimiento, pero preservando el poder del salario.
La definición política es diametralmente distinta. Vamos a lograr esto trabajando juntos, trabajadores, empresarios y es a ellos a los que convocamos”.
Por último, subrayó: “Vamos hacia un orden fiscal, por el momento y un superavit comercial para salir de esta estrangulación porque la falta de dólares está dificultando poder mantener el nivel de crecimiento. En el pasado, esta falta de dólares se resolvía con deuda, no cambiando la matriz productiva.
Hoy estamos en esta emergencia administrando los pocos dólares que tenemos, pero en una Argentina que sigue generando dólares, es un problema de tiempo”.