EN LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN, EL GOBIERNO ENVIÓ INSPECTORES A CONTROLAR PRECIOS

Inspectores realizaron hoy un operativo para relevar el cumplimiento de precios, abastecimiento y señalización de los productos que integran la canasta del programa Precios Cuidados.

   El monitoreo se realizó en grandes cadenas de súper e hipermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires y municipios de la provincia de Buenos Aires.

   El relevamiento se produjo con la coordinación de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, la Subsecretaría de Desarrollo Comercial del Ministerio de Producción bonaerense y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

   “Estas acciones buscan prevenir maniobras especulativas que vulneren el acceso de las y los argentinos a productos esenciales”, señalaron desde el Gobierno Nacional en un comunicado.

   Durante el procedimiento se relevaron 229 comercios, incluyendo las cadenas Carrefour, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Día y Coto.

  “Se observó que todas las cadenas de supermercados de los distintos municipios de la Provincia respetan los precios del acuerdo en más de un 90%, no así con la señalética y el abastecimiento de los productos, que registraron un cumplimiento del 67,5% y 71% respectivamente”, detalló el comunicado.

   De los monitoreos participaron 120 relevadores, a través de las 55 delegaciones de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

   “En tanto, con el objetivo de lograr mayor efectividad en los operativos de control, el Gobierno Nacional provee a los equipos de monitoreo provincial el formulario de relevamiento correspondiente para llevar adelante el procedimiento, y para la posterior fiscalización y/o sanción que llevarán a cabo los inspectores de la Secretaría”, precisaron desde la administración nacional.

   “Estos relevamientos se enmarcan dentro de las diversas políticas que el Estado Nacional lleva adelante para proteger los ingresos de todos los hogares argentinos y llevar previsibilidad en las compras que realizan todos los días”, indicaron.

   El programa Precios Cuidados fue renovado a principios de mes y se extendió hasta el 7 de octubre.

   La nueva etapa incluye 949 productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.

   Para esta etapa, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.