ALERTA AMARILLA POR FUERTES TORMENTAS Y POSIBLE CAÍDA DE GRANIZO EN EL AMBA Y EN OTROS PUNTOS DEL PAÍS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por “tormentas localmente fuertes y ocasional caída de granizo” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en otros provincias del sur argentino, en las cuales se espera nieve.

   En ese sentido, las malas condiciones climáticas podrían prolongarse hasta la mañana del miércoles.
   Las provincias afectadas son Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut por tormentas, nieve y lluvias intensas.

   El último reporte emitió un alerta amarilla posibles tormentas en la zona del AMBA (la Ciudad y sus alrededores), el cual se extiende al centro de Buenos Aires, donde se pronostican tormentas con precipitación acumulada entre los 20 y los 50 milímetros que podrían estar acompañadas por ráfagas de vientos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

   El área afectada será el este de General Lavalle, la Costa, oeste de Castelli, oeste de Chascomús, oeste de Dolores, oeste de Lezama, oeste de Punta Indio, oeste de Tordillo, Pila, Balcarce, General Guido, Maipú, noroeste de General Juan Madariaga, noroeste de Mar Chiquita, este de General Pueyrredón, General Alvear, General Belgrano, Navarro, Lobos, Monte, Las Flores y General Paz.

   Asimismo, en los departamentos de Roque Pérez, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, 25 de Mayo, Azul, Rauch, Tapalqué, zona baja de Benito Juárez, zona baja de Tandil, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Florentino Ameghino, General Villegas, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Rivadavia.

   En La Pampa se prevén lluvias para las localidades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán.

   En Neuquén se esperan nevadas que pueden alcanzar un acumulado de entre 15 y 35 milímetros pudiendo ser superados en forma puntual y en las zonas más altas pueden ocurrir algunas en forma de nieve.

   El área afectada será la la zona cordillera en la de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín.

   Los mismos valores de precipitaciones se esperan en Chubut, para los departamentos de Mártires, Telsen, Gaimán y en las mesetas y la costa de Biedma, Florentino Ameghino, y Rawson; al igual que en los distritos rionegrinos de Nueve de Julio, Conesa, Veinticinco de Mayo, Valcheta, oeste de El Cuy, mesetas de Pilcaniyeu, Ñorquincó, Adolfo Alsina y San Antonio.

   En esa área se esperan precipitaciones que pueden alcanzar entre los 10 y los 30 milímetros, precisó el SMN.