FAVORECEN A PYMES EN LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

El Ministerio de Desarrollo Productivo traspasó 15 posiciones arancelarias del régimen de licencias automáticas al de no automáticas, con el objetivo de priorizar a las pymes y sustituir importaciones.

   Así lo dispuso en función de las atribuciones disponibles mediante la Disposición 8/2022.

   Le permite a esa cartera ahora a cargo de Daniel Scioli contar con herramientas para orientar la política industrial favoreciendo a los sectores pymes, buscando potenciar las economías regionales, favoreciendo a los productores nacionales y preservando el entramado productivo local.

   Entre las posiciones alcanzadas se destacó el caso de los productores cárnicos porcinos, cuya importación de carne congelada o refrigerada tiene efectos en la industria local, por lo que se apunta a garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias establecidas por la autoridad de aplicación nacional.

   Para el caso de la industria naval, se busca consagrar los esquemas de incentivos para aumentar la integración de la cadena de valor nacional, y se destacó que “después de 50 años, Argentina volvió a fabricar chapa naval, una industria en pleno crecimiento con capacidad de creación de empleo”.

   Respecto de la incorporación de papel reciclado, Kraft y para acanalar, la iniciativa propicia favorecer a los trabajadores de la economía popular desde una perspectiva sustentable, la cadena de valor de reciclaje.

   En lo que respecta a los bienes de capital vinculados al lavado y paletizado de botellas y sus partes, se busca potenciar la producción y empleo de la industria metalmecánica argentina.