UNA MUJER DE 88 AÑOS MURIÓ Y AL MENOS 14 PERSONAS RESULTARON INTOXICADAS CON MONÓXIDO DE CARBONO

Una persona murió y al menos otras 14 resultaron intoxicadas con monóxido de carbono en un edificio de la zona porteña de Once.

   Según confirmaron fuentes policiales a NA, el trágico hecho ocurrió este martes en un edificio de nueve pisos ubicado en la calle San Luis al 3000, en el barrio de Balvanera, y la persona fallecida es una mujer de 88 años.

   Vecinos de la zona llamaron a los Bomberos por un escape de gas, tras lo cual personal de la Ciudad se desplazó al lugar y allí se encontraron con una mujer fallecida en el tercer piso y al menos 14 personas intoxicadas.

   En el lugar, el SAME atendió al menos a siete personas y otros dos hombres y dos mujeres fueron trasladados al Hospital Ramos Mejía, por intoxicación con monóxido de carbono, mientras que un menor fue derivado al Hospital Gutiérrez y otras dos mujeres al Durand, todos con el mismo diagnóstico.

   Se hizo presente en el lugar, personal de Defensa Civil y de la Comisaría Vecinal 3 A de la Policía de la Ciudad.

   El jefe de Bomberos de la Ciudad, Martín Cuzzolino, sostuvo ue se recibió un llamado de emergencia a las 10.50 porque una persona no contestaba los golpes a su puerta.

   Cuzzolino indicó que en el departamento de la mujer fallecida encontraron una estufa eléctrica y un calefón encendido.y una estufa eléctrica también.

   En tanto, las fuentes informaron que se recibió otro llamado con motivo de otro presunto escape de gas en un centro de día sobre la misma calle, a la altura del 2940.

   Luego de inspeccionar el lugar, se confirmó que el edificio no presentaba ninguna pérdida de gas, sino que por el contrario, la alerta fue causada por el olor desprendido por el tanque de GNC de un auto estacionado en la calle, sin relación con el establecimiento.

   Ambos edificios fueron evacuados preventivamente y se restringió el ingreso a la zona.

   Los agentes y personal de distintos organismos continuaban trabajando en el edificio de 52 departamentos en el que se produjo la intoxicación.

   Se estima que en En Argentina ocurren alrededor de 1700 casos de intoxicación por monóxido de carbono por año, de los cuales 200 resultan ser fatales.

   Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la intoxicación por monóxido de carbono (CO) sucede cuando dicho gas se acumula en el torrente sanguíneo. Cuando hay demasiado CO en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono, lo que puede generar un daño grave en el tejido, o incluso la muerte.

   El CO constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como a nivel mundial. Se trata de un gas tóxico, menos denso que el aire y que se dispersa con facilidad.

   Entre los artefactos que queman gas, los más frecuentemente involucrados en los eventos de intoxicación son: calefones, termotanques, cocinas, hornos y calefactores (estufas infrarrojas, calderas en el interior del domicilio), cuando no están correctamente instalados o la ventilación de los ambientes es escasa.

   Otras fuentes son los braseros, los hogares a leña, las salamandras (tanto a gas como a leña), las parrillas, las cocinas a leña o carbón y los faroles a gas.