“BANCO MUNDIAL DE BICICLETAS”: AGENTES PENITENCIARIAS Y PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD PARTICIPAN EN PROYECTO SOLIDARIO

Un grupo de 10 agentes penitenciarias de la Unidad 51 de Magdalena y 15 internas alojadas participarán en un proyecto solidario con perspectiva de género en el que se capacitarán y armarán bicicletas para donar al “Banco mundial de bicicletas”.

   Según se informó, el curso se desarrollará en forma presencial y contará con un soporte educativo en formato videoteca, el cual permitirá la consulta de las alumnas quienes llevarán adelante sus prácticas con bicicletas donadas, que serán puestas en valor para luego ser donadas al “Banco de bicicletas” que funciona en la Escuela de Enseñanza Primaria N° 11 “Cnel. De Marina Leonardo Rosales” de la localidad de Vieytes.

   “Se va a crear un banco de bicicletas en la escuela para que sean utilizadas por los alumnos para ir y volver al establecimiento educativo. Los alumnos también serán responsables de la conservación de las bicis ya que se les va a enseñar su importancia para el medio ambiente y cuidados básicos”, detalló la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo.

   Y agregó que “también se pondrán a punto bicicletas para la Unidad penitenciaria y para que las internas donen a sus familias o a quienes consideren que las necesiten”.

   La ONG “Voy en bici”, fundada por Julio Antuñano, es la primera y única a nivel mundial que impulsa este proyecto de inclusión sustentable que propone una solución a la movilidad social y al transporte a través de bicicletas.

   Su proyecto del Primer Banco Mundial de Bicicletas, trabaja en línea con los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

   “Es la primera vez a nivel mundial que se va a inaugurar un banco de bicicletas con bicicletas reparadas íntegramente por personas privadas su libertad. La experiencia va a ser aún más enriquecedora porque, junto a ellas, también están capacitándose agentes penitenciarias”, destacó Sampayo.

   La actividad, que se lleva adelante en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, es coordinada por la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Dirección de Políticas Institucionales, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la ONG “Voy en bici” cuyos integrantes llevarán adelante la capacitación.