MÁS DE 10 MIL MIGRANTES PARTIERON DESDE EL SUR DE MÉXICO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS

Una nueva caravana con más de 10.000 migrantes centroamericanos, venezolanos y caribeños, según sus organizadores y reportes de medios locales, partió desde el sur de México con el objetivo de alcanzar la frontera con los Estados Unidos.

   El contingente, el mayor de su tipo en lo que va del año, partió de la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas (sureste) fronterizo con Guatemala, luego de que muchos de sus miembros han estado por meses en espera de regularizar su situación migratoria en México y transitar de manera legal hacia la frontera norte.

   Los migrantes emprenden su travesía justo cuando jefes de Estado y de Gobierno de países americanos se reunirán en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, en la IX Cumbre de las Américas del 6 al 10 de junio, para abordar varios temas de relevancia regional como el incremento de los flujos migratorios irregulares.

   El activista del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, quien coordina la caravana, declaró a medios locales que el objetivo de la travesía es mostrar a los mandatarios del continente que “las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos”, además de que “la frontera sur no es patio trasero de nadie”.

   Durante todo 2021 y en los meses pasados, varias caravanas de migrantes emprendieron su marcha desde Tapachula hacia el norte, pero en su mayoría las disolvieron las autoridades mexicanas.

   En los últimos meses, las autoridades del país ofrecieron a algunos migrantes la posibilidad de regularizar su estatus migratorio en otros estados con menos congestión que Chiapas, al que llegan migrantes de manera continua.

   México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), mientras que las autoridades interceptaron a 115.379 migrantes irregulares entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año.

   En los Estados Unidos, el número de migrantes detenidos entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 alcanzó el máximo histórico para un año fiscal de 1.734.686, al tiempo que desde el 1 de octubre pasado el número de encuentros de migrantes en la frontera sur ascendió a 1.295.900, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.