GUZMÁN CRITICÓ PROPUESTA DEL G20 SOBRE PAGO GLOBAL DE IMPUESTOS POR PARTE DE MULTINACIONALES

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que los países en desarrollo se ven “obligados a elegir entre algo malo o algo peor”, al criticar la propuesta global del Grupo de los 20 (G20) sobre el pago de impuestos de las multinacionales.

   El ministro sostuvo que la evasión impositiva de esas compañías es “uno de los aspectos más tóxicos de la globalización y digitalización, y no estamos aprovechando esta oportunidad para corregir esto en una escala aceptable”.

   “Nos sigue preocupando la falta de proporcionalidad entre los compromisos que se están solicitando a los países en desarrollo y los beneficios que les traerán”, señaló.

   Guzmán participó de una videoconferencia de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional, que debatió esa propuesta impositiva.

   La propuesta de acuerdo fiscal global impulsa que las multinacionales que facturan más de 20 billones de euros por año, paguen sus impuestos en los países que operan, y fija un gravamen mínimo global para evitar que las empresas se relocalicen y no cumplan con sus obligaciones impositivas, yendo a paraísos fiscales o jurisdicciones de baja imposición. .

   La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) discutirá mañana la propuesta final que se presentará en la reunión de Ministros de Finanzas del G20, a realizarse del 12 al 13 de octubre próximos.

   “Esperamos poder seguir trabajando para que, en lugar de dar un pequeño paso positivo, podamos dar un paso positivo mucho más importante y sustancial hacia una solución a la elusión impositiva global”, añadió Guzmán.

   Agregó que “los responsables de diseñar las políticas de los países en desarrollo nos vemos obligados a elegir entre algo malo o algo peor. Peor es no obtener nada, pero malo es lo que estamos obteniendo, que es muy poco”.

   Dijo que la Argentina apoya la propuesta pero recordó que el país expresó “una serie de preocupaciones que deberán abordarse mientras se desarrollan los instrumentos”.

   “Esperamos poder seguir trabajando durante las próximas semanas para encontrar una solución a los problemas que enfrentamos, de modo que, en lugar de dar un pequeño paso positivo, podamos dar un paso positivo mucho más importante y sustancial hacia una solución”, señaló.