¿CÓMO LES FUE A LOS DIRIGENTES PROVENIENTES DEL AGRO EN LAS PASO?

Un nutrido grupo de dirigentes provenientes del agro compitió en las PASO 2021 en distintas provincias argentinas, con disímiles resultados y perspectivas con vistas a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre.

Por Matilde Fierro.

   Uno de los actores más destacados, el presidente en licencia de Coninagro, Carlos Iannizzotto, superó el “piso” de las primarias en Mendoza y su espacio, el Partido Federal, quedó como quinta fuerza en su debut en la política.

   Si bien Iannizzotto logró avanzar a los comicios generales de noviembre, el respaldo obtenido no le alcanzaría para ingresar al Congreso como diputado nacional si se repitieran los resultados de este domingo.

   El dirigente rural se mostró de todos modos satisfecho con su desempeño en las PASO: “Demostramos que en apenas 200 días nos constituimos como una opción para los mendocinos, con representación en todo el país. Del campo a la política con convencimiento, propuestas concretas y vocación de mejorar la calidad de vida de la sociedad”, sostuvo el productor vitivinícola y cooperativista.

   En la provincia de Buenos Aires, Juntos aseguró el ingreso al Parlamento de Juan Manuel López, oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria.

   Por su parte, Lucila Lehmann, de familia agropecuaria y actual legisladora nacional, fue precandidata a diputada por Juntos por el Cambio en Santa Fe, donde participó de una interna, aunque su lista finalizó en la cuarta colocación.

   En tanto, Luis Contigiani se presentó como precandidato a diputado por el partido Primero Santa Fe.

   El ex ministro de Producción provincial y referente de Federación Agraria logró superar las PASO.

   Sin embargo, con el resultado del domingo quedaría fuera del Congreso en noviembre.

   En Entre Ríos también se produjo una interna en Juntos por el Cambio y ganó la lista de Rogelio Frigerio, mientras que la encabezada por Pedro Galimberti quedó segunda.

   Galimberti es productor agropecuario y presidió la Sociedad Rural local: encabezaba una lista y tiene posibilidades de ingresar tercero.

   También participó Atilio Benedetti, productor agropecuario por la lista de Frigerio. Tras las PASO, quedó quinto en la nómina para las generales.

   De repetirse los resultados, ingresarían Frigerio, Marcela Antola y Galimberti, el único vinculado al sector agropecuario.

   En La Pampa, el Frente de Todos llevaba como cabeza de lista a Varinia Lis Marín y en segundo lugar a Ariel Rauschenberger, que es productor agropecuario.

   En caso de confirmarse el resultado de este domingo, sólo ingresaría Lis Marín en Diputados.

   En Chaco, el precandidato Juan Carlos Polini ganó la interna de Juntos por el Cambio y de mantenerse este resultado, llegaría en noviembre a la Cámara baja.

   Polini es productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty.

   En la provincia de Neuquén, el candidato Pablo Cervi es ingeniero agrónomo y productor frutícola, y encabeza la lista de Juntos por el Cambio (Diputados).

   A su vez, el candidato tucumano Oscar Melo ingresaría por el Frente de Todos: es ingeniero agrónomo y junto con Rossana Chahla representarían al oficialismo provincial en el Congreso.

   En tanto, hubo precandidatos cercanos al agro que quedaron fuera de carrera, como ocurrió en la provincia de Córdoba con Sergio Busso, actual ministro de Agricultura y Ganadería de esa provincia y que iba cuarto en la lista del oficialismo local que quedó segunda.

   Con este resultado, Busso no ingresaría ya que se renuevan nueve bancas y solo tres le corresponderían a su lista, Hacemos por Córdoba.

   Por su parte, se presentó Luis Esteban Serradell, precandidato a diputado por La Pampa, ingeniero agrónomo y dueño de una empresa de agronegocios.

   No tiene posibilidades de ingresar ya que sólo se renuevan tres bancas.

   Por su parte, Carlos Montoya, veterinario y productor autoconvocado fue precandidato a senador y perdió con Daniel Kroneberger.

   En la lista de Juntos por el Cambio quedó afuera Gerardo Colotti de la provincia de Santa Fe.

   Es empresario aeroaplicador de Cañada de Gómez y productor autoconvocado fue quinto en una de las cuatro listas de la interna de ese espacio.

   En Misiones, Cristian Klingbeil iba en tercer lugar en la interna de cinco listas de Juntos por el Cambio: con el resultado de este domingo, quedó sin posibilidades de pelear por una banca.

   Klingbeil es yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

   También quedó afuera Sofía de Hagen, precandidata a diputada por Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires.

   Iba en la ubicación 16 y eso la dejó sin chances de participar en las generales: es oriunda de Chascomús y de familia de productores rurales.

   En Río Negro, Germán Jalabert, productor frutícola y cooperativista, fue precandidato a diputado y encabezó una de las tres listas de Juntos por el Cambio.

   En esta provincia se renuevan cinco bancas y quedó sin posibilidades.