UNA ENCUESTA SOBRE “REPRESENTACIÓN” POLÍTICA UBICA AL FDT CON UNA CÓMODA VENTAJA SOBRE JUNTOS EN PROVINCIA

El Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, con Victoria Tolosa Paz como primera precandidata a diputada de la Nación, alcanza una representación de un 33,5 por ciento, con casi siete puntos porcentuales de ventaja con respecto a Juntos.

   La principal fuerza de oposición, Juntos, con Diego Santilli y Facundo Manes como precandidatos, compitiendo entre sí en una interna, logra un 27,6%, con una diferencia a favor del ex vicejefe de Gobierno porteño sobre el neurocientífico, 65,9% frente a 23,9%, en forma respectiva, de acuerdo con un trabajo de la consultora Circuitos.

   Estos resultados se conocieron después del escándalo por las visitas sociales a la Quinta Presidencial de Olivos, incluyendo un festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en plena cuarentena de 2020, que impactaron de lleno en el Gobierno y en mediciones de imagen del presidente Alberto Fernández.

   En tanto, el espacio del peronismo no kirchnerista con las precandidaturas de Florencio Randazzo y Guillermo Moreno genera una representación global de 13,9%, sumando un 9,1% de Vamos con Vos y un 4,8% de Principios y Valores, lo que garantizaría al ex secretario de Comercio Interior el piso necesario para superar con éxito las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre.

   El Frente de Izquierda-Unidad con Nicolás Del Caño alcanza una representación de un 5,9%, mientras que Avanza Libertad, con José Luis Espert, de 2,4%.

   Las tendencias electorales muestran una imagen de los “núcleos duros” tanto para el Frente de Todos como para Juntos que se mantienen como fuerzas mayoritarias en el escenario electoral, destacó la consultora.

   “Sin embargo, es posible observar un crecimiento de fuerzas como Vamos con Vos, Principios y Valores y el Frente de Izquierda Unidad”, agregó Circuitos en un informe.

   En un escenario hipotético con Santilli como principal candidato de Juntos, tras vencer eventualmente en las PASO a Manes, las tendencias electorales se ordenan de la siguiente manera:

* Tolosa Paz y Danién Gollan obtienen un 33,7% de los votos; Santilli y Graciela Ocaña, un 28,2%; Randazzo y Carolina Castro, un 9,3%; Del Caño y Romina del Plá, un 5,8%; Moreno y Susana Ocampo, un 5,6%; Espert y Carolina Piparo, un 3,3%.

   Y en un escenario hipotético con Manes como candidato de Juntos las tendencias electorales se ordenan de la siguiente manera:

* Tolosa Paz y Gollan, 33,1% de los votos; Manes, 23,6%; Randazzo y Castro, 9,6%; Del Caño y Del Plá, 6,4%; Moreno y Ocampo, 6,3%; Espert y Piparo, 4,1%.

   El mismo trabajo de Circuitos en la provincia de Buenos Aires mostró al “Aumento de precios” como principal preocupación de quienes tomaron parte en la encuesta, con un 29,6%; por delante de “Corrupción”, 20,3%; “Desempleo”, 15,9%; “Gasto Público”, 11,4%; e “Inseguridad”, 9,1 por ciento.

   En este contexto, un 32,9% de los consultados calificó como “muy mala” a la situación económica del país y 24,4% como “mala”, con un 18,5% de las opiniones en favor de “buena” y un 6% dijo que era “muy buena”, en tanto un 52,6% estimó que esta realidad puede “empeorar” en los próximos meses y solo un 26,4% se inclinó por la opción “mejorar”.

   Finalmente, un 29,9% de los encuestados indicó que le parecía “muy mala” la gestión del Gobierno nacional, mientras que un 20,8% la calificó como “muy buena”, y en lo que se refiere a la tarea de Axel Kicillof al frente de la Provincia, un 30,4% la tildó como “muy mala”, un 19,6% como “mala, un 17,6% como buena y un 18,9% como “muy buena”, de acuerdo con el mismo trabajo.