ECONOMÍA EMITIÓ UN BONO PARA CANCELAR DEUDA DE LA EMPRESA ESTATAL DE ENERGÍA

El Ministerio de Economía dispuso oficialmente hoy emitir un Bono del Tesoro por casi $12.000 millones, para la cancelación de la deuda por capital e intereses emitidos a favor de la empresa estatal de energía IEASA.

   Se trata del Bono del Tesoro Nacional en pesos vencimiento 17 de agosto de 2031, por un monto de hasta valor nominal original de $11.806.832.717,62.

   Ese dinero se destinará a la cancelación de deuda por capital e intereses generados por los avales del “Tesoro Nacional 2/2011 y 2/2012” emitidos a favor de Energía Argentina (ENARSA) actualmente Integración Energética Argentina (IEASA), correspondientes al Fideicomiso de Administración “Importación de Gas Natural”, de acuerdo con una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

   La fecha de emisión del Bono es el 17 de este mes y su vencimiento, la misma fecha de 2031: diez años de plazo.

   La moneda de denominación y pago son los pesos y el capital se cancelará 40 cuotas trimestrales, iguales y consecutivas, pagaderas el 17 de noviembre, el 17 de febrero, el 17 de mayo y el 17 de agosto de cada año hasta su vencimiento.

   El Bono devengará intereses a la tasa nominal anual equivalente a Badlar más un margen de 400 puntos básicos, pagaderos trimestralmente los 17 de noviembre, 17 de febrero, 17 de mayo y 17 de agosto de cada año hasta el vencimiento.

   La colocación se llevará a cabo a la par, en forma directa al Banco de la Nación Argentina; el Bono será negociables y se solicitará autorización para cotizar en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

   Además, la ley aplicable será la de la República Argentina, de acuerdo con la Resolución Conjunta.

   Economía recordó que a través de la ley 27.561, el Estado Nacional tomó a su cargo el total de la deuda por capital e intereses generados por los avales del Tesoro Nacional emitidos a favor de la ex ENARSA.

   La semana pasada, ese Ministerio fue autorizado por decreto a cancelar esa deuda, mediante la entrega de títulos públicos.

   “En tal sentido, resulta necesario proceder a la emisión del título conforme a los términos y condiciones establecidos en el decreto, a fin de cumplimentar” el pago, según el texto oficial.