EN JULIO HUBO RÉCORD DE PRODUCCIÓN DE GAS NO CONVENCIONAL

Un total de 64,9 millones de metros cúbicos aproximados por día de gas no convencional se produjeron durante julio y se alcanzó así un máximo histórico, aseguró hoy la Secretaría de Energía.

   Además, la producción creció un 5,9% con respecto a junio y un 17,3% interanual.

   En cuanto al gas, durante julio se alcanzaron los 130 millones de metros cúbicos aproximados de producción total por día, lo que significa un crecimiento del 2,7% frente al mes anterior y un 2,8% interanual.

   También creció la producción de petróleo, dado que avanzó 1,8% durante julio pasado con respecto a junio y un 8,7% interanual.

   Con relación al petróleo no convencional, afirmó que la producción se incrementó un 6,2% frente a junio y un 36,1% con respecto al mismo mes del año pasado.

   “Si comparamos los datos correspondientes a julio con los de febrero de 2020, antes del comienzo de la pandemia, Argentina produjo un 2,1% más de gas y un 16% más de gas no convencional”, aseguró la Secretaría en un comunicado.

   Así, resaltó que la producción total de petróleo está por alcanzar los niveles prepandemia, mientras que la de no convencional ya supera en un 33% a los niveles previos a la pandemia.

   “También hubo récord en renovables”, enfatizó y analizó: “La generación eléctrica renovable alcanzó un récord de 1.600 GWh en julio (12,8% del total), con 1.291 GWh de generación eólica, según datos de CAMMESA”.

   “El aporte renovable permitió compensar parcialmente la caída hidráulica, y acotar la presión sobre el parque térmico y el consumo de hidrocarburos”, señaló.

   En ese escenario, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, evaluó que por el impacto del Plan Gas.Ar se alcanzaron “grandes resultados en la producción”.

   “Estamos muy contentos porque venimos batiendo récords de producción mes a mes y eso nos permite seguir potenciando al sector y garantizar el abastecimiento interno, aportando más energía para la reconstrucción argentina”, enfatizó.

   En ese sentido, puntualizó: “Cuando pusimos en marcha el Plan Gas.Ar por indicación del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, teníamos un declino de producción del 8% anual”.

   Consideró así que la iniciativa “se ha convertido en una herramienta central para el desarrollo de la producción de gas natural argentino”.

   “Cada vez más los procesos energéticos tienen que ser amigables con el ambiente y esto se da en el contexto de un proyecto de país en el que la generación de energía a partir de fuentes renovables significa más empleo y más actividad económica a lo largo y a lo ancho de la Argentina”, manifestó.