SERGIO MALDONADO SE QUEJÓ DE QUE LA CAUSA POR LA MUERTE DE SU HERMANO “ESTÁ PARALIZADA” EN LA CORTE SUPREMA

Sergio Maldonado, el hermano del artesano que murió ahogado tras un operativo de la Gendarmería para desalojar un corte de ruta en Chubut, se quejó hoy de que la causa “está paralizada” en la Corte Suprema y exigió que se ponga al frente del expediente “un juez imparcial”.

   “Pasaron cuatro años. Cuatro años de impunidad, de que no se hizo ni una reconstrucción de lo que pasó el 1º de agosto de 2017”, señaló el hombre en el marco del cuarto aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, quien había sido visto por última vez en una protesta de una comunidad mapuche en la Ruta 40 a la altura del distrito patagónico de Cushamen.

   En declaraciones radiales, Sergio Maldonado mostró su malestar con el accionar de la Justicia y afirmó que “la causa sigue detenida, paralizada desde marzo del año pasado”.

   “Está en la Corte Suprema, a la espera de que se resuelva asignar un nuevo juez y que se investigue como desaparición forzada. No se hizo una investigación como corresponde”, señaló.

   Y agregó: “Hasta que no haya un juez que realmente investigue no vamos a avanzar a ningún lado. La Corte Suprema está tranquila, los jueces están cómodos”.

   En ese sentido, el hermano del artesano reclamó que haya “un juez imparcial” y subrayó que el magistrado federal de Rawson Gustavo Lleral “no puede ser parte de esto: en noviembre de 2018 dijo que Santiago se había ahogado solo”.

   Santiago Maldonado había participado el 1º de agosto de 2017 de un corte de la Ruta 40 junto a miembros de una comunidad mapuche y, tras el desalojo realizado por efectivos de la Gendarmería, no se supo nada más de él: su desaparición conmocionó al país y fue uno de los principales temas de debate.

   Tras varios rastrillajes por la zona, el 17 de octubre de ese año su cuerpo fue hallado en las frías aguas del Río Chubut. La autopsia determinó que se había ahogado.

   La familia del joven artesano insiste en que la muerte se produjo como consecuencia de la represión de la Gendarmería.