LA CONSTRUCCIÓN PERDIÓ 75.000 EMPLEOS EN 2020, SEGÚN UN INFORME PRIVADO

La construcción perdió 75 mil empleos durante el 2020, en medio de una recesión que se profundizó como consecuencia de la pandemia.

   Así lo consignó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

   El economista jefe del instituto, Nadín Argañaraz, señaló que la “construcción de edificios y obras de ingeniería civil estuvieron entre las actividades de mayor caída”.

   Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) fue la región del país más golpeada, según el reporte.

   Tras repasar la dinámica reciente del empleo asalariado en la construcción, en este informe se describe su estructura y dinámica por regiones del país.

   El empleo asalariado formal en la construcción venía cayendo antes de la pandemia y alcanzó un mínimo en julio de 2020, para luego iniciar un proceso de recuperación que se mantiene hasta el último dato disponible (abril 2021).

   Los cálculos fueron realizados con información del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), dependiente del Ministerio de Trabajo.

   De acuerdo con el análisis, el nivel de empleo en el cuarto trimestre de 2020 fue de 337.150 puestos de trabajo, un 18,2% inferior al del igual trimestre de 2019, implicando una destrucción neta de 75.218 puestos de trabajo.

   El último dato, de abril de 2021, muestra un crecimiento interanual de 9,1%, y es un 20,4% inferior al valor de abril de 2019.

   Los tres principales rubros con mayores caídas de empleo son: .

   – Construcción de edificios y sus partes y obras de ingeniería civil (-70.940 empleos).

   – Ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas, electromecánicas y electrónicas (-3.702).
   – Movimiento de suelos y preparación de terrenos para obras (-1.866).

   La actividad se concentra en la región pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa).

   Estas jurisdicciones tienen el 58,6% de la población y el 46,7% del empleo formal privado.

   Los asalariados registrados en la actividad de la construcción se distribuyeron en un mayor porcentaje en 2020, del 27,9% en terminación de edificios y obras de ingeniería civil y en el menor, el 8,5% en colocación de cristales en obra.

   Según el estudio, con respecto a la estructura productiva formal privada, se aprecia que a nivel país la construcción participó con el 5,7% en el cuarto trimestre de 2020.

   En el cuarto trimestre de 2020, a nivel país, el rubro que más empleo generó es Construcción de edificios y obras de ingeniería civil (83%), seguido por Ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas, electromecánicas y electrónicas (7,0%), Movimiento de suelos y preparación de terrenos para obras (3,2%), Instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil (2%) y en el final Instalaciones de gas, agua, sanitarios y de climatización (1,9%).