EVO MORALES ASEGURÓ QUE MACRI FORMÓ PARTE DEL “PLAN CÓNDOR DEL SIGLO XXI” PARA DERROCARLO

El ex presidente de Bolivia Evo Morales aseguró hoy que el ex mandatario argentino Mauricio Macri formó parte del “Plan Cóndor del siglo XXI” en el golpe de Estado en su contra y aseguró que “en cualquier momento va a estar qué hizo Brasil”.

   “Con todo lo que hizo Macri desde la Argentina se confirman los planes del golpe”, sostuvo el referente del progresismo regional.

   En declaraciones radiales, el ex mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia se mostró “seguro de que en cualquier momento va a estallar qué hizo Brasil” en el marco del derrocamiento, en noviembre de 2019.

   “Su embajador (Octávio Henrique Dias García Côrtes) estaba en reunión permanente con los golpistas antes, durante y después del golpe. Es el Plan Cóndor del siglo XXI”, denunció Morales.

   Tras destacar que cuando se estaba llevando a cabo el golpe en su contra no tuvo “ningún contacto con Macri ni el Gobierno”, el boliviano subrayó: “Le debo mucho a la Argentina, a los movimientos sociales, a (el actual presidente) Alberto Fernández, a (la vicepresidenta) Cristina Kirchner”.

   Asimismo, destacó que el actual mandatario boliviano, Luis Arce, “va a continuar las investigaciones hasta saber cómo y de dónde se gestó este golpe”.

   A comienzos de julio el Gobierno de Bolivia acusó al ex mandatario de haber enviado armamento y municiones para respaldar el levantamiento militar contra Evo Morales en noviembre de 2019, tras lo cual el Poder Ejecutivo argentino realizó una denuncia por supuesto contrabando agravado.

   Esta semana se amplió la acusación local contra Macri y se aportó ante la Justicia en lo Penal Económico un total de 15 documentos sobre el envío de municiones.

   La documentación, según revelaron fuentes oficiales, reconstruye la ruta de esos elementos, lo que incluye su origen en Fabricaciones Militares y la coincidencia de la identificación en la Argentina con lo hallado por las autoridades bolivianas en depósitos de sus fuerzas de seguridad.