LA INDUSTRIA CREÓ EL TRIPLE DE PUESTOS DE TRABAJO QUE DESTRUYÓ EN EL INICIO DE LA PANDEMIA

La actividad industrial generó en diez meses el triple de los puestos de trabajo que había perdido en el inicio de la pandemia, aunque con diferencias sectoriales notorias, con los mayores incrementos concentrados en los rubros de Alimentación y Radio y Televisión, así como las principales caídas en Confecciones, Edición y Minerales no Metálicos.

  La información forma parte del último reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y no solo deja en evidencia la recuperación global de la actividad industrial sino también cómo la mejora fue liderada por los sectores considerados “esenciales” desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

   “En el segundo trimestre de 2020 la industria había perdido 9.100 puestos de trabajo formales, alcanzando el piso en el mes de mayo”, se precisó en el estudio elaborado por el economista Nadín Argañaraz.

   La recuperación tras esa caída quedó reflejada en la creación de 31.875 puestos de trabajo entre ese mes de 2020 y abril de 2021.

   En ese lapso, indicó IARAF, se generó “un número equivalente a más del triple de la pérdida que se generó cuando más impactó la pandemia el año pasado”.

   La entidad remarcó que “la actividad industrial es una importante fuente generadora de empleo” y que “la pandemia en 2020 tuvo un fuerte impacto negativo en la actividad económica y los asalariados registrados en esta actividad no fueron ajenos a esta dinámica”.

   En base a datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, IARAF destacó que “el empleo asalariado formal en la industria manufacturera venía cayendo antes de la pandemia y alcanzó un mínimo en mayo de 2020”.

   “La recuperación posterior permitió que el nivel de empleo en el cuarto trimestre de 2020 sea un 0,3% superior al del igual trimestre de 2019, implicando una creación neta de 3.294 puestos de trabajo”, indicó.

   Asimismo, precisó que “el último dato de abril de 2021 muestra un crecimiento de 2,9% respecto a abril de 2020”, con 31.800 nuevos puestos creados.

   No obstante, esos 3.294 nuevos puestos de trabajo formales no corresponden una evolución homogénea de los diferentes sectores industriales, que mostraron marcadas diferencias en los doce meses transcurridos.

   Al respecto, las cinco industrias que generaron más empleo en 2020 fueron Alimentos (3.649), Radio y Televisión (3.555) y Productos de caucho y plástico (2.222), Maquinaria y equipo (2.104) y Productos químicos (1.515).

   En el otro extremo se anotaron Cuero y calzado (-1.555), Otros minerales no metálicos (-1.823), Edición (-1.952), Otros productos de metal (-2.533) y Confecciones (-2.989).

   En cuanto a la distribución regional, la actividad se concentra en la región pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la Pampa), que con el 58,6% de la población cuenta con el 64,6% del empleo formal privado industrial.

   Si se mide el empleo en la actividad industrial en relación con la población, la Ciudad de Buenos Aires más que duplica el promedio nacional, con 55 puestos de trabajo cada mil habitantes, contra 24 en todo el país.

   Le siguen la región Pampeana (28), Cuyo (22) y Patagonia (20), mientras que en el extremo inferior se encuentran el NOA (12) y el NEA (10).

   Con respecto a la estructura productiva formal privada, a escala nacional la industria manufacturera participa con el 18,8%.

   Al considerar por regiones, la industria tiene una mayor participación en la región Pampeana (23,5%) y en Cuyo (19,4%), seguido por NOA (15,3%) y NEA (15,0%).

   Con menor participación se encuentran la Patagonia (12,4%) y CABA (11,3%).