LOS MOVIMIENTOS SOCIALES BUSCAN LUGARES EN LAS LISTAS DEL FRENTE DE TODOS Y LE METEN FICHAS A DANIEL MENÉNDEZ

Los movimientos sociales, una de las bases de apoyo del Gobierno de Alberto Fernández, presionan para que representantes de ese sector sean incluidos en las listas del Frente de Todos, y de hecho el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, tiene todas las fichas para ingresar en la nómina de precandidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires.

   El dirigente social cuenta con el apoyo del Movimiento Evita, quizás la organización territorial más extendida del país, y habrá un acto conjunto de las dos agrupaciones este miércoles para darle visibilidad a esta corriente interna del oficialismo, al filo de las definiciones electorales.

   El acto se llevará a cabo a las 12.30 de esa jornada en el teatro ND Ateneo de la Capital Federal, con 100 participantes de forma presencial únicamente debido a los protocolos de prevención por la pandemia de coronavirus.

   Los oradores de cierre del evento, que será transmitido en directo vía Facebook o Youtube, serán el líder del Movimiento Evita, Emili Pérsico, y el propio Menéndez, y entre los invitados hay ministros (con la participación casi confirmada de Daniel Arroyo), intendentes del conurbano y dirigentes gremiales.

   También fue invitado Alberto Fernández, y desde la organización confían en que el presidente pueda hacerse presente bajo algún formato, ya sea virtual o con un mensaje grabado.

   El Movimiento Evita y Barrios de Pie tienen un nivel de coordinación total y en los hechos ya funcionan como una misma formación política.

   La Corriente Clasista Combativa era la tercera pata de lo que en la época del macrismo se bautizó como el triunvirato de San Cayetano.

   El líder de este tercer espacio, el diputado nacional Juan Carlos Alderete, es uno de los más de 70 invitados para que estén de forma presencial en el teatro. .

   Los movimientos sociales tienen varios representantes en el Poder Ejecutivo.

   El propio Menéndez es es el actual subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que Pérsico es secretario de Economía Social.

   El líder del Frente Transversal, Edgardo Depetri, es subsecretario de Obras Públicas de la Nación.
   Fernando “Chino” Navarro, del Evita, tiene despacho en la Jefatura de Gabinete como secretario de Relaciones Parlamentarias, y desde esa función le toca articular entre las distintas organizaciones para lograr lugares en las listas del oficialismo.

   En el Gabinete también hay funcionarios que responden al sector que lidera el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos Juan Grabois, como Gabriela Carpinetti y Rafael Klejzer.

   En el Congreso nacional, en tanto, hay representantes de los movimientos sociales como los diputados Federico Fagioli (del Movimiento Popular La Dignidad, cercano a Grabois), el propio Alderete y Leonardo Grosso (Movimiento Evita).

   A este grupo podría sumarse ahora Menéndez, en caso de que logren negociar su ingreso en la lista en un lugar expectable.

   Los dirigentes del Movimiento Evita y de Barrios de Pie tienen llegada directa al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y también al titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Además hay buena relación con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.