CUÁLES SON LOS GREMIOS DE LA CGT QUE SIGUEN CON MANDATOS PRORROGADOS Y ESPERAN EL AVAL PARA CONVOCAR A ELECCIONES

Además de la propia CGT, más de 20 sindicatos de primer orden de la central obrera continúan con sus conducciones con mandatos prorrogados y aguardan que el 31 de agosto venza la disposición del Ministerio de Trabajo que prohibió las elecciones gremiales por la pandemia, a fin de poder elegir a sus autoridades y regularizar sus situaciones.

   A casi un año y medio del inicio de la crisis sanitaria y con el avance de la vacunación en el país, ya se da por hecho que la cartera laboral no volverá a prorrogar los mandatos de las organizaciones sindicales.

   De esa forma, a partir de septiembre próximo, los gremios que debieron renovar sus conducciones durante 2020 y este año podrán finalmente hacerlo.

   En el caso de la CGT aún no hay fecha definida -se evalúa octubre, es decir ente las PASO y las generales de las elecciones legislativas- y aún se debe resolver la interna entre las líneas “dialoguistas” y “combativas” que definirá si al final habrá lista de unidad entre los dos sectores, o uno de ellos terminará haciendo “rancho aparte”.

   También siguen con mandato prorrogado las autoridades de la CATT, la influyente Confederación que agrupa a la mayoría de los sindicatos del transporte, que es conducida por el portuario Juan Carlos Schmid aunque en los próximo comicios podría ser reemplazado en el cargo por Sergio Sasia, en el marco de un acuerdo entre los Moyano y el ferroviario.

   Además, más de 20 sindicatos tienen también que elegir a sus conducciones, aunque se da por descontado que en la mayoría serán reelectos sus actuales secretarios generales encabezando listas únicas y solo se proyecta una pugna entre oficialismo y oposición en unos pocos de ellos.

   A continuación se repasan los sindicatos que deberán llamar a elecciones a partir de septiembre:
-UOM: se espera que el veterano titular de los metalúrgicos y ex titular de la CGT, Antonio Caló, renueve por otro mandato más al frente del gremio industrial que comanda desde 2004 cuando reemplazó al histórico Lorenzo Miguel.

   -Sanidad: el gremio que manejan el cotitular de la CGT, Héctor Daer, y su mentor Carlos West Ocampo es otro de los que tendrá que regularizar su situación con un llamado a elecciones.

   -Alimentación: deben elegir conducciones tanto la Federación Nacional, que está a cargo de Héctor Morcillo, como la poderosa seccional porteña que comanda el ex jefe cegetista en la década de los noventa, Rodolfo Daer.

   -Municipales porteños: uno de los pocos sindicatos en los que podría producir una dura competencia, ya que el veterano líder Amadeo Genta está afrontando su último mandato tras 38 años y busca que su hijo Emiliano lo suceda, pero un sector del gremio rechaza esa posibilidad.

   -Unión Ferroviaria y La Fraternidad: los dos principales gremios ferroviarios están con mandatos prorrogados y se da por hecho que sus líderes, Sergio Sasia y Omar Maturano, seguirán al frente de ambas organizaciones.

   -Bancarios: Sergio Palazzo, cuyo mandato vence en octubre, deberá revalidar su liderazgo en las urnas.

   -Gastronómicos: el gremio que maneja Luis Barrionuevo desde finales de la década del setenta, también tiene que votar autoridades.

   -Obras Sanitarias: José Luis Lingeri, veterano secretario general y el hombre más dedicado al tema de las obras sociales dentro de la CGT, irá por un nuevo mandato.

   -SOMU: los marítimos deberán realizar elecciones, en las que Raúl Durdos buscará seguir al frente del gremio, aunque el ex líder Omar “Caballo” Suárez, tras sus problemas con la Justicia que lo tuvieron un tiempo en prisión, quiere regresar a la dirección del sindicato.

   -SUTPA: de regreso a la vida cotidiana del gremio de los peajes, el diputado Facundo Moyano anunció hace unos días que cuando se hagan las elecciones el próximo conductor será una mujer, luego de recibir críticas por una reunión de jóvenes sindicalistas que organizó con sólo presencia de hombres.

   -Seguros: el sindicato que maneja el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, atraviesa una interna que llegó a la Justicia y es otro de los pocos gremios en los que podría haber una fuerte competencia cuando en los próximos meses organice sus comicios.

   También tienen sus mandatos vencidos los sindicatos de Petroleros Privados; Textiles; Dragado y Balizamiento; SUTERH; Fluviales; Pintura; UTEDYC y Guincheros, entre otros.