EN MEDIO DEL CONFLICTO, DE MENDIGUREN ASEGURÓ QUE LA ARGENTINA “NECESITA LOS DÓLARES QUE EL CAMPO GENERA

El presidente del BICE y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, sostuvo hoy que espera que el cierre parcial de exportaciones de la carne se resuelva “rápido” porque la Argentina “necesita los dólares que el campo le genera”.

   El empresario consideró que las medidas del Gobierno respecto de las ventas de carne al exterior representa una “dificultad enorme” para el sector agropecuario.

   “Espero que rápido se resuelva el tema”, indicó de Mendiguren en diálogo con el programa Aire de campo emitido por Radio Rivadavia y conducido por Joaquín Pinasco.

   De ese modo, subrayó: “Espero que sea una emergencia”, al argumentar que “la Argentina necesita los dólares que el campo le genera”.

   “Es un tema que requiere soluciones estructurales, no coyunturales”, aclaró de Mendiguren.

   “Cada vez que el país explota por la falta de dólares, que lamentablemente pasa bastante seguido, siempre las crisis vinieron desde la city. ¿Y cómo se recuperó? Desde el interior hacia Buenos Aires”, señaló el ex diputado nacional, al destacar el rol del campo.

   Hasta el momento, la administración de Albert Fernández habilitó la reapertura gradual de carne, dado que se podrá exportar solo hasta el 50% del volumen mensual promedio de 2020 hasta el 31 de agosto próximo.

   A su vez, hasta fin de año no se podrá vender al exterior media res, cuartos con huesos y siete cortes de consumo popular, que son asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

   Mientras tanto, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) ya comenzó a mantener reuniones con gobernadores para dialogar sobre la problemática y sumar apoyo.

   Según aseguraron las entidades del sector, necesitan buscar “alternativas” para “seguir trabajando como productores”.

   Las audiencias de carácter “urgente” fueron solicitadas a los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santa Fe, Omar Perotti; Corrientes, Gustavo Valdés; Mendoza, Rodolfo Suárez; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; y Córdoba, Juan Schiaretti.