MELCONIAN: EL PAGO PARCIAL AL CLUB DE PARÍS “ES TIRAR MARGARITAS A LOS CHANCHOS”

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian cuestionó hoy el pago parcial que hará el Gobierno al Club de París, al señalar que esa decisión “es tirar margaritas a los chanchos”.

   “Primero no pago y después pago algo a cuenta faltando 24 horas. Pagar así es tirar margaritas a los chanchos. Sin saber lo que hacés en marco con el FMI”, sostuvo el economista.

   Según Melconian, con la postergación del pago al Club de París: “Vamos mal seguro”.

   “¿Cuál es el rumbo? No pago faltando 24 horas, pago algo a cuenta porque el embajador japonés dijo: ‘che, a los chinos le están pagando. Pagar así, sin contexto integral, sin saber lo que hacés en marzo con el Fondo, es margarita a los chanchos”, insistió.

   El Gobierno anunció esta semana un “entendimiento” con el Club de París y acordó extender los plazos de pago hasta el 31 de marzo de 2022, por lo que evitó caer en default.

   A cambio, la Argentina pagará US$ 430 millones en cuotas hasta esa fecha, muy por debajo de los US$ 2.400 millones que habría tenido que desembolsar.

   Sobre la posibilidad de que la Argentina cierre un acuerdo con el FMI, Melconian evaluó: “Creo que es el acuerdo más fácil de la historia”.

   “Primero, vos debés un montón y eso es un problema para los dos. Segundo, te ganaste el Prode y el Loto en el 2021 porque te hicieron un regalo. En septiembre y en diciembre hay que pagarle al Fondo y te hacen un regalo para que se los devuelvas. Y el bloque de Senadores ladra y no muerde. Después van y pagan”, subrayó.

   En declaraciones radiales, el economista aseguró: “Dicen no pago, no pago y a las doce menos un minuto garpan. El Fondo no sabe qué hacer con la Argentina, por sus antecedentes, y con el monto. El tema ya pasó al Tesoro de los Estados Unidos. Y si después se mete la Secretaría de Estado salta China, Rusia y la geopolítica. Pero por ahora salió del Fondo y está encapsulado en el Tesoro. Tienen que evaluar qué es menos costoso”.

   Por otra parte, sobre las restricciones a las exportaciones de carne, el ex funcionario dijo: “No tiene resultado porque no arregla el problema. Los aumentos de precios se dan por otras cuestiones también”.

   “Vos decís: ‘bueno, voy a parar la exportación para que si les sobran vacas, y se las tienen que meter en el traste, va a bajar el precio’. Eso es correcto en términos de una curva de oferta y demanda, pero después no es que para la exportación sobra”, enfatizó.