FALLECIÓ EL SOCIÓLOGO Y ESCRITOR HORACIO GONZÁLEZ LUEGO DE ESTAR INTERNADO MÁS DE UN MES POR CORONAVIRUS

El sociólogo y escritor Horacio González falleció ayer tras permanecer internado desde hace más de un mes por coronavirus.

   El fallecimiento del ex director de la Biblioteca Nacional fue confirmado por el periodista Daniel Tognetti, en su cuenta de Twitter: “Falleció Horacio González. Liliana Herrero, su mujer, me pidió que lo comunique”.

   Hace más de una semana, según lo había comentado la intérprete Liliana Herrero, pareja de González, su salud se había deteriorado.

   En sus redes sociales, Herrero escribió: “En la dura pelea contra el Covid y sus consecuencias, hoy Horacio González está más frágil: tuvieron que volver a colocarle el respirador y está sedado”.

   González, que estaba actualmente a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, había ingresado al Sanatorio Güemes el pasado 19 de mayo tras dar positivo de coronavirus.

   “Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos”, escribió la vicepresidenta Cristina Kirchner en la red social Twitter.

   El presidente Alberto Fernández también expresó sus condolencias en Twitter por el fallecimiento del ensayista: “Lamento profundamente la partida de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional. Fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas. Valoro el inmenso aporte que nos ha dejado. Mi abrazo para Liliana Herrero y quienes lo han querido”. .

   También desde el Fondo de Cultura Económica, en donde González fue director entre los años 2019 y 2020, lo despidieron: “Expresamos nuestro profundo pesar y dolor por la muerte de Horacio González, pero sobre todo un querido amigo de esta casa editorial. Horacio nos deja una obra trascendente, un legado de vigoroso compromiso intelectual y un modo único de impulsar el debate de las ideas”, expresaron.

   Y agregaron: “Expresamos nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento a Horacio González, un referente intelectual de Argentina y Latinoamérica. Acompañamos a su familia y amigos más cercanos en este doloroso momento”.

   González publicó novelas, aguafuertes y libros de ensayos, los que suman más de una docena, y entre los que se encuentran “Paul Groussac: la lengua emigrada”, “Las hojas de la memoria”, “Un siglo y medio de periodismo obrero y social”, y “Lengua del ultraje”.

   En 2013 fue distinguido con el título honorífico de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de La Plata.