AFIRMAN QUE EN 2021 TODAS LAS PROVINCIAS RECIBIERON MÁS DINERO DE NACIÓN, MENOS BUENOS AIRES Y LA CIUDAD

En medio de la pandemia, las transferencias recibidas por las provincias aumentaron 4,8% interanual en términos reales a lo largo de los primeros cinco meses de 2021, aunque la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires fueron los únicos distritos que sufrieron una merma en ese guarismo, señaló  un informe privado.

   Con datos para 17 jurisdicciones, todas las provincias experimentaron una mejora en términos reales de sus ingresos totales en el primer cuatrimestre con relación a igual período de 2020, si se consideran “tanto recursos propios como transferidos desde el gobierno nacional”, afirmó un análisis de la Fundación Mediterránea.

   “La mayor suba interanual en términos reales se da en Misiones (25%), seguida de La Rioja (20%) y San Luis (19%)”, puntualizó.
   Aseguró que las transferencias totales, que incluyen las discreciones y por coparticipación, recibidas por las provincias aumentaron un 4,8% interanual en términos reales entre enero y mayo.

   Sin embargo, aclaró que la provincia de Buenos Aires y CABA fueron los únicos distritos que tuvieron una disminución, aunque por razones distintas.

   En el caso de Buenos Aires, la caída fue de 6,8%; mientras que para CABA, de 33,4% en medio de la quita de coparticipación dispuesta por el Gobierno nacional, una decisión que derivó en un conflicto, que incluso llegó a la Justicia.

   Para la provincia, el descenso fue “por transferencias discrecionales que comparan 2021 con una abultada base”.

   “Si se analizan las transferencias automáticas a provincias en valores reales en los últimos tres años, y se da valor 100 a enero de 2019, se tiene que en mayo de 2021 los envíos resultan 7% superiores a los de mayo de 2020, pero 20% inferiores a los de igual mes de 2019”, calculó.

   Además, aseguró que en abril de 2021 “se registra un incremento de 37% interanual en los ingresos propios, que incluso resultan un 5,5% superiores a los de igual mes de 2019”.

   Del lado del gasto, con datos del primer trimestre, la mayor suba se registra en Salta, con un 8,4% interanual en términos reales y la mayor baja en CABA, con un 13,5%.

   En tanto, en Córdoba no hubo percibieron cambios frente al mismo período de 2020.

   El estudio indicó que durante ese año, siete de las 24 provincias registraron déficit primario en sus cuentas fiscales.

   “El consolidado de provincias registró un déficit primario en seis de los últimos diez años. Neuquén, Jujuy y Chubut fueron las jurisdicciones con mayor cantidad de años (9) con déficit primario en la última década y, en el otro extremo, se encuentran San Juan y Formosa, sin resultados negativos en diez años”, sostuvo.

   A su vez, en 2020, el consolidado de provincias destinó un 51% de sus ingresos corrientes al gasto en personal y Chubut fue la jurisdicción con el mayor ratio, de 83%, seguida de Río Negro (66,2 %) y Neuquén (66,1%).

   En tanto, las provincias en las que los ingresos están menos comprometidos por los gastos en personal son Santiago del Estero (30%), Misiones (40,0%), Formosa (42,1%) y Córdoba (42,8 %).