MONOTRIBUTO: SEGÚN HELLER, LAS MODIFICACIONES SE TRATARÁN LA SEMANA PRÓXIMA EN DIPUTADOS Y TENDRÁN “AMPLIO APOYO”

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, estimó hoy que el proyecto de ley que modifica el monotributo se tratará la semana próxima en el recinto de la Cámara Baja y logrará un “amplio apoyo” de todos los bloques.

   “Es un proyecto que tiene amplio apoyo y esperamos que la semana que viene se trate en el recinto. El objetivo es la disminución de la presión impositiva, en particular para la gente que más ha sufrido por la pandemia”, sostuvo el legislador nacional por el Frente de Todos.

   Heller destacó el “acompañamiento de todos los miembros de la Comisión” que preside, ya que el jueves se firmó el dictamen favorable al proyecto que, entre otras cuestiones, elimina el pago del retroactivo. .

   En declaraciones al programa “Alguien tiene que decirlo”, que conduce Eduardo Feinmann y que se emite por Radio Rivadavia, el diputado oficialista explicó que “hay cuatro millones de personas en el monotributo y el primer tema que se plantea es establecer los valores de las cuotas a los vigentes a diciembre de 2020, dejando a un lado el pago de retroactivos”.

   “También, se ampliaron las escalas del régimen y esto permite que muchísima gente no tenga que cambiar de escala, e incluso muchos contribuyentes podrían pasar a una categoría más baja”, destacó.

   En ese sentido, puntualizó: “Si alguien se mantuvo con los ingresos nominales del año anterior, se podrá recategorizar en una categoría menor y, consecuentemente, va a pagar menos”.

   Heller indicó que, también, la iniciativa que impulsa el Gobierno “dispone una amplísima moratoria, con eliminación de multas e intereses y planes de pago de hasta 60 cuotas”.

   A su criterio, “hay una cantidad de beneficios que tienden a la posibilidad de regularizar la situación de los monotributistas”.

   El legislador recordó que de las cuatro millones de personas que revisten en el régimen de monotributo, solo 1,6 millón “son monotributistas puros, ya que el resto tiene algún otro ingreso”.

   El proyecto permitirá que los monotributistas no afronten ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

   De acuerdo a esta ley, las categorías más bajas podrán duplicar los montos de facturación.

   A su vez, los monotributistas que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen en la medida en que no superen la facturación de 5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta 6,5 millones de pesos.