LA UCR APUESTA A LA UNIDAD DETRÁS DE MANES PERO POSSE MANTIENE SU CANDIDATURA Y QUIERE PASO

La reunión que mantuvieron los principales referentes de la UCR con Facundo Manes acercó posiciones entre distintos sectores del partido, que ahora apuestan a encabezar una lista de unidad de la oposición o bien disputarle el lugar al PRO, pero no logró desactivar la candidatura de Gustavo Posse para las primarias (PASO).

   Si bien el reconocido neurocientífico no confirmó ni descartó ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, las máximas autoridades del radicalismo se llevaron una buena impresión del encuentro que mantuvieron en la sede nacional.

   Fuentes del radicalismo contaron a NA que, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones de 2017 y 2019, cuando el popular especialista amagó con ser candidato, esta vez “fue al Comité Nacional y se sentó”, lo cual fue valorado como un indicio.

   En la UCR, donde desde hace tiempo ven a Manes como un dirigente político prometedor y un candidato que genera empatía, destacan que su figura aglutina a la mayoría del radicalismo y resaltan que con él cambia el panorama en Juntos por el Cambio.

   “Le pateamos el tablero al PRO”, graficó un operador radical al indicar que hasta el momento la discusión por el armado electoral para la provincia de Buenos Aires estaba dominada por el partido amarillo, con la pulseada entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

   No obstante, en el PRO no cayó mal la incorporación del conocido científico, como tampoco en la Coalición Cívica, y con eso en mente, la apuesta de máxima de dirigentes como el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, es bregar por una lista de unidad de Juntos por el Cambio encabezada por Manes.

   De no conseguir ese objetivo, la idea es ir a las primarias para definir la lista de candidatos a diputados nacionales de la oposición en la provincia de Buenos Aires algo que, de todos modos, parece difícil de evitar.

   Y es que el sector de “Protagonismo Radical” que lidera Posse no se baja de la disputa por los principales lugares de la lista ni siquiera tras el respaldo inicial a una eventual candidatura de Manes por parte del senador Martín Lousteau, aliado del intendente de San Isidro.

   “Gustavo (Posse) va a ser candidato y competir en las PASO.
  Si compite Manes, mejor, porque se sigue nutriendo el espacio, pero ni eso ni la posición que pueda tener Lousteau son condicionantes”, indicó a Noticias Argentinas el diputado provincial Walter Carusso, dirigente cercano a Posse.

   Carusso remarco que el jefe comunal de San Isidro y reciente candidato a presidente de la UCR bonaerense “está de acuerdo con que el frente tiene que ser más amplio y con que la gente ordene a través del voto una lista unificada y mechada”.

   En el sector de Posse repiten que no se bajarán de la pelea y que no están en desacuerdo con que se sumen otras figuras a Juntos por el Cambio, entre las cuales nombran también a José Luis Espert: ya tuvieron conversaciones con representantes del PRO sobre esa posible incorporación, según supo NA.

   Por estas horas, los dirigentes que rodean al intendente de San Isidro mantienen reuniones y charlas con los referentes bonaerenses de Lousteau, quien apoyaría a Manes en caso de que decida ser candidato.

   Sin embargo, hasta el momento Posse mantiene firme su decisión y, sumado eso al avance de las máximas figuras del PRO en el territorio bonaerense, se perfila una competencia en las PASO por las candidaturas.