TARIFA DE GAS: DIPUTADOS TRATARÍA ESTA SEMANA EN COMISIÓN EL PROYECTO DE “ZONAS FRÍAS”

La Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados que preside el legislador Omar Chafi Félix, convocó para el próximo lunes a una reunión informativa conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, en la que se comenzará a tratar el proyecto de “zonas frías”, que busca bajar los costos del servicio del gas en regiones del país que padecen bajas temperatura.

   Así lo indicaron a NA fuentes parlamentarias, que detallaron que la reunión será a partir de las 15:00 mediante la modalidad de videoconferencia.

   En ese marco, precisaron que el proyecto de ley podría tener dictamen el próximo miércoles y finalmente el jueves llegaría al recinto para obtener media sanción.

   Según supo Noticias Argentinas, el próximo martes por la mañana, de 09:30 a 11:00, los diputados miembros de las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda deberán hisoparse para cumplir con el protocolo debido a la pandemia de coronavirus.

   En tanto, el miércoles 9 de junio habría reunión plenaria de comisiones de Energía y de Presupuesto para dictaminar favorablemente y llevar el proyecto oficialista con dictamen de mayoría al recinto de la Cámara baja el próximo jueves.

   Se trata de un proyecto de ley presentado por diputados nacionales del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad Federal para el Desarrollo presentaron, que establece rebajas del 30 y el 50% en las facturas de gas que pagan usuarios residenciales de distintas localidades del país con temperaturas frías, equiparando así con el esquema de subsidios y tarifas diferenciales que ya tiene la región patagónica.

   Según aseguraron los autores del proyecto de “zona fría”, que tiene como primera firma a Máximo Kirchner, la iniciativa beneficiará a más de 3 millones de personas, comprendiendo localidades de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires.

   A la par de Kirchner trabajaron en la redacción del proyecto las diputadas massistas Liliana Schwindt y Jimena López, además del jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y el representante de Consenso Federal Alejandro “Topo” Rodríguez.

   El proyecto de “zona fría” propone un esquema de tarifas diferenciales con una rebaja del 50% para los usuarios residenciales de mayor vulnerabilidad, y del 30% para el resto.