POR EL “APAGÓN DEL SIGLO”, SANCIONARON A GRANDES USUARIOS POR NO CUMPLIR CON COMPROMISOS DE RECORTE DE DEMANDA

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó hoy sanciones por casi 440 mil pesos a cinco grandes usuarios por incumplir con los compromisos asumidos para reducir la demanda, en el marco del denominado “apagón del siglo”, ocurrido en 2019.

Según se informó, el organismo de control emitió nuevas sanciones a grandes usuarios por “acciones negligentes” durante el apagón masivo ocurrido el Día del Padre del 16 de junio de 2019.

A través de las resoluciones 169, 170, 171, 172 y 173/2021, el ente determinó la responsabilidad de los grandes usuarios Cencosud S.A., Rigolleau S.A., Mercedes Benz S.A.U., WADE S.A. y SEIN y Cía S.A..

Explicó en un comunicado que las compañías fueron advertidas por “incumplir los compromisos de reducción de demanda ante una caída de frecuencia durante el apagón del 16 de junio de 2019.

Las sanciones ascienden a $ 437.474 por acciones negligentes que contribuyeron al colapso del sistema eléctrico argentino”.

Asimismo, mediante las resoluciones 165, 166, 167/2021, el organismo dejó sin efecto los cargos formulados a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), a la Central Termoeléctrica Guillermo Brown S.A. y a AES Argentina Generación S.A..

Al respecto, tomó esa decisión “luego de analizar los descargos correspondientes y observar que estas firmas obraron de acuerdo al marco regulatorio vigente”.

Hasta el momento el ENRE lleva aplicadas sanciones por $ 98,4 millones a diversos agentes del sistema eléctrico, y se encuentra próximo a finalizar el proceso sancionatorio al resto de los agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico.