BANCO PROVINCIA: EL 58% DE LOS PRESTAMOS A EMPRESAS TIENE TASA ATENUADA

Banco Provincia otorgó durante los primeros cinco meses del año más de 84 mil millones de pesos en préstamos a empresas, de los cuales el 58% tuvo tasa atenuada por la entidad. Ese porcentaje se mantiene constante desde 2020 y supera en 18 puntos el promedio de los cuatro años anteriores. 

Casi 6 de cada 10 pesos que Banco Provincia les prestó a las pymes este año fueron con tasas atenuadas: se trata de un total de $ 49.100 millones. El mayor volumen de estas colocaciones con tasas especiales se dio a través del programa Reactivación Pyme (RePyme), que acumuló más de $ 41.000 millones entre enero y mayo. 

Por fuera de RePyme, la línea de Financiamiento para la Inversión Productiva con tasa fija de 30% anual otorgó más $ 6.440 millones en el mismo período. La cifra es aún mayor si se tienen en cuenta los $ 6.000 millones destinados a financiar la compra de insumos para la campaña de siembra fina a través de la tarjeta Procampo, con tasa 0% y plazos de hasta 270 días.

El volumen de créditos con tasas especiales durante el bienio 2020-2021 es muy superior al período de 2016-2019. Mientras que durante los últimos dos años 58 de cada 100 pesos prestados a empresas tuvieron tasas atenuadas, durante los cuatro años anteriores, en promedio, solo 40 de cada 100 pesos contaron con este beneficio. 

“El gobernador Axel Kicillof nos encomendó orientar la mayor parte del financiamiento hacia los sectores productivos, en particular las pymes”, expresó Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia. Y añadió: “Nuestro objetivo es ofrecer las mejores condiciones de tasa y plazo para que el crédito sea una herramienta genuina de crecimiento y no otro motivo más de preocupación para las empresas”. 

En esa línea, Cuattromo destacó que “en abril recortamos a 29,5% anual la tasa inicial de los créditos para capital de trabajo de RePyme, y en mayo bajamos la tasa para descuento de cheques electrónicos al 25% anual”. 

La banca pública bonaerense lanzó el programa de financiamiento productivo con tasas especiales Reactivación Pyme el 27 de enero de 2020, como parte de una batería de medidas del Gobierno provincial para recomponer el entramado productivo. Desde entonces, más de 11.500 pymes obtuvieron asistencia con tasas atenuadas por más de 115 mil millones de pesos a través de alguna de sus líneas.