SOLEDAD ACUÑA: “LOS CHICOS ESTÁN APRENDIENDO MUCHO MÁS QUE LO QUE APREDIERON EL AÑO PASADO”

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró hoy que con la nueva modalidad de presencialidad cuidada de clases los chicos “están aprendiendo mucho más que lo que aprendieron el año pasado” y destacó que la mayoría de los docentes prefiere estar dentro de las aulas.

   “Tomamos decisiones en un contexto complejo: siempre son elecciones malas entre las que uno tiene que decidir. Las decisiones nunca son perfectas”, indicó Acuña en diálogo con el programa “El Gíglico”, que conduce Ivanna Viale por Radio Rivadavia.

   “Estamos priorizando a la educación como una de las actividades que tenemos que tratar de sostener, a veces a costa de otras actividades que tenemos que restringirlas más para que los chicos estén en las aulas”, manifestó la ministra del área educativa.

   En tanto, señaló el “enorme daño” que hizo en los más chicos que no haya clases presenciales el año pasado: “Daño en términos de aprendizaje, de salud emocional, y sobre todo en los chicos en peores situaciones sociales”.

   “Como sociedad apostamos a la educación. Viene el frío, tenemos un escenario complejo por delante. Los chicos desde la casa tienen que venir más abrigados porque obviamente las ventajas están abiertas”, subrayó.

   Asimismo, explicó que “el 75 por ciento de las escuelas de la Ciudad están haciendo una oferta para que todos los chicos tengan una jornada simple”.

   “Lo que tratamos es que en esas 4 horas haya rotaciones dentro del aula, que tiene una capacidad de ocupación mucho menor a la que se utiliza normalmente”, sostuvo, en tanto que agregó: “Es una situación que no es la que a uno le gustaría pero es la posible y en ese contexto están aprendiendo mucho más de lo que aprendieron el año pasado. Están yendo a la escuela con una gran alegría”.

   También indicó que fueron habilitados cuatro centros de testeo para los alumnos con la idea de que vayan ante la menor aparición de síntomas de coronavirus.

   “Hay sindicatos que nunca quisieron volver a las clases presenciales. Pero son sindicatos específicos que se oponen a todo: uno es de izquierda y el otro es kirchnerista. La enorme mayoría de maestros y maestras prefieren estar en las aulas y ven con entusiasmo el desarrollo de los estudiantes”, manifestó.

   Respecto a las críticas por la reducción del presupuesto en educación, argumentó: “No hubo una baja del presupuesto en educación, sino que se agregaron más servicios como el traspaso de la Policía, el subte y la Justicia. El presupuesto en nuestra cartera nunca dejó de crecer”.

   “Al presupuesto que tenemos aprobado se le están agregaron 2.500 millones de pesos para obras de infraestructura. Hay una inversión muy grande que no está asignada en el presupuesto de educación”, añadió.

   Por último, se refirió a posibles movimientos del calendario educativo para situar las vacaciones en el momento de mayor cantidad de contagios.

   “Si adelantásemos las vacaciones, nos quedarían por delante los días más fríos dentro de las aulas, así que no hay nada definido sobre esos escenarios. Siempre buscamos garantizar la mayor presencialidad”, consideró.