QUIRÓS: “NECESITAMOS DISMINUIR LOS ENCUENTROS SOCIALES CON LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, subrayó hoy que se necesita “disminuir los encuentros sociales con las medidas que sean necesarias”, aunque remarcó que si se logra “construcción de ciudadanía”, se pueden evitar las restricciones.

   Respecto a la situación de los alumnos, el funcionario de la Ciudad indicó que aguardarán los datos epidemiológicos de esta jornada para terminar de definir cómo continuará el ciclo lectivo a partir del próximo lunes.

   “Necesitamos disminuir los encuentros sociales con las medidas que sean necesarias”, sostuvo el integrante del Gabinete del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

   En conferencia de prensa, Quirós remarcó que para ello primero se busca la “construcción del ciudadano”, después la estrategia de “testear, rastrear y aislar”, “progresar rápidamente con la vacunación” y “por último cuando todo eso no alcanza se generan las políticas públicas que generan algún daño: son la respuesta a que las primeras tres no alcanzaron en algún momento de la curva”.

   Al ser consultado sobre cómo continuará la estrategia sanitaria en la Ciudad tanto en lo que se refiere a restricciones como a las clases, el ministro de Salud local respondió: “Vamos a esperar los datos del día de hoy y con esa información vamos a hacer nuestras discusiones, primero sanitarias y luego decisionales, sobre lo que le vamos a proponer a los ciudadanos. Con los datos de hoy tendremos una imagen bien acabada”.

   Respecto a la educación, ratificó la visión de que “siempre la escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre”.

   “En el ambiente escolar se cumplen muy bien los protocolos, es muy seguro y hubo pocos contagios. La enorme mayoría de los contagios ocurre en los encuentros familiares, sociales y laborales. Estamos desviando el foco del debate”, subrayó.

   E insistió: “No desviemos el foco. Hoy el problema son los encuentros en lugares cerrados”.

   Además, remarcó que se privilegiará el regreso de los alumnos de jardín de infantes y primaria, debido a que residen en un radio de 10 cuadras de los establecimientos educativos y porque los estudiantes de secundaria “resisten mejor el aislamiento, el distanciamiento social de sus compañeros”.

   Asimismo, manifestó que “valdría la pena intentar adelantar las vacaciones de invierno”, aunque aclaró que será una definición que adopte la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.

   Acerca de los datos registrados en los últimos días, en que rigió el confinamiento estricto, señaló que la curva de contagios “se ve que tiende a parecerse más a las semanas previas al aumento” y explicó que la media móvil bajó de 2.600 a 2.400.

   “Es un descenso mínimo y no alcanza para nada, pero es importante contar que esta semana es diferente a la anterior”, añadió.

   Por otra parte, Quirós hizo hincapié en la velocidad de la campaña de vacunación e indicó que a partir de hoy se abre “el empadronamiento de todas aquellas personas que sean Personal Estratégico que tengan entre 45 y 49 años”.

   “Estamos prácticamente a 350 mil aplicaciones como para poder completar la etapa más crítica de la población”, objetivo que podría alcanzarse “en 10 o 12 días”, explicó el funcionario porteño.

   Puntualmente, el Gobierno de la Ciudad recibió 1.119.862 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales aplicó 1.053.134: el 65,37 por ciento de la población de riesgo cuenta con al menos la primera dosis aplicada.

   Hasta el momento, en la Capital se registró un total de 404.741 casos positivos de coronavirus, enfermedad que causó 9.412 muertes.