ADVIERTEN QUE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL FRENARÁ SU RECUPERACIÓN DESDE MAYO

La industria finalizó el primer cuatrimestre con un balance favorable, aunque se registra una desaceleración que se podría profundizar en los próximos meses por dificultades ante faltantes de insumos, la menor disponibilidad de personal frente el aumento de contagios de coronavirus y las medidas de aislamiento social, según diferentes reportes privados.

   El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres calculó que en abril la producción industrial arrojó un alza de 48,8% al comparar con igual mes del año pasado y acumuló así una expansión de 14,5% para los primeros cuatro meses del año.

   Analizó que la industria anotó un crecimiento anual de esa magnitud “debido a que se la compara con el mes de mayores restricciones por causas sanitarias”.

   “La medición desestacionalizada, por su parte, registró una baja de 2,1% respecto de marzo. Esta desaceleración está relacionada en parte por las dificultades que reportan algunas ramas industriales por faltantes de insumos y la menor disponibilidad de personal frente el aumento de los contagios”, indicó.

   Afirmó que uno de los sectores afectados en ese contexto es el automotriz, que sumó a ello “paradas por mantenimiento y problemas logísticos por protestas en pasos fronterizos y el paro del puerto de Buenos Aires”.

   “Para mayo anticipamos un mayor impacto negativo debido al empeoramiento de la situación sanitaria y a la imposición de nuevas restricciones a la actividad. Esto no se verá reflejado en la variación interanual por la baja base de comparación, pero si esperamos una nueva contracción en la medición desestacionalizada”, anticipó.

   Remarcó que “las perspectivas para el resto del año son inciertas y dependen en gran medida de la evolución de los contagios y el avance de la vacunación de la población, así como de la frágil estabilidad de las condiciones macroeconómicas”.

   Por su parte, la fundación FIEL estimó una mejora de 21% en el primer cuatrimestre frente al mismo período del año anterior.
   “Hasta abril el proceso de recuperación industrial se sostiene”, puntualizó el sondeo.

   A su vez, manifestó: “En perspectiva, la reimposición de las medidas de aislamiento social a causa del lento proceso de inmunización; los faltantes de insumos, el conflicto con el sector productor de alimentos a partir de la decisión oficial de suspender las declaraciones juradas de exportaciones de carne y las amenazas de aumento de las retenciones a las exportaciones, recortarán la dinámica de la recuperación industrial”.

   “En abril se tuvo el esperado rebote interanual de la producción respecto de un período en el que la aplicación de las medidas de aislamiento social alcanzaba su mayor impacto sobre la industria”, consideró.