VIZZOTTI RATIFICÓ QUE SE ESPERA “UN NÚMERO IMPORTANTE” DE VACUNAS SPUTNIK V Y ASTRAZENECA PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó hoy que se espera para las próximas semanas la llegada de “un número importante” de vacunas Sputnik V y AstraZeneca, tanto por el mecanismo COVAX como por el contrato directo con el laboratorio, y señaló que “el hito va a ser que se pueda escalar la producción en los países que están produciendo”.

   “Estamos esperando 860 mil de COVAX; el inicio del cumplimiento del contrato de AstraZeneca, con casi 4 millones de dosis que empiezan a llegar a partir del lunes; y dos vuelos de Rusia para traer un número importante de dosis de Sputnik V”, sostuvo la funcionaria nacional.

   En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete aclaró que “siempre puede haber una variabilidad” en el cumplimiento de los contratos para el abastecimiento de vacunas.

   En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria consideró que “el hito va a ser que se pueda escalar la producción en los países que están produciendo y tener un flujo de vacunas más grande y regular, con menos trabajo cada embarque, menos incertidumbre”.

   “Creo que en junio eso va a empezar a suceder. Pero hasta que no suceda, nada es seguro”, reiteró.

   A la vez, Vizzotti remarcó que “para fin de mes estarán los resultados del control de calidad” de la producción local de la Sputnik V por parte de Laboratorios Richmond, por lo que luego se podrá avanzar “con la importación de los antígenos” desde Rusia.

   Además, la ministra de Salud indicó que está “el desafío de trabajar con Cuba e Israel para seguir viendo más posibilidades” de producción de vacunas en la Argentina.

   Al ser consultada sobre las personas que están cerca de cumplir los tres meses desde la aplicación de la primera dosis, señaló: “Con la Sputnik estamos trabajando para tener novedades pronto. Si pasan tres meses y una o dos semanas, no hay problema. Vamos a completar todos los esquemas. Estamos viendo que esta semana o la que viene pueda empezar a llegar el componente dos para completar este esquema de vacunación”.

   Por otra parte, la funcionaria nacional alertó que “es muy, muy difícil la situación” y destacó que “con todos los ministros de las provincias la mirada epidemiológica es unánime”.

   Tras remarcar la necesidad de “reducir la circulación”, Vizzotti concluyó: “Cada medida se va analizando muy cuidadosamente en función a la situación epidemiológica, la fuente de los contagios, la velocidad y la ocupación de las camas de terapia intensiva”.