LA AFIP INICIARÁ EJECUCIONES Y EMBARGOS CONTRA QUIENES NO PAGARON EL IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) iniciará ejecuciones y embargos a más de 2.500 contribuyentes que no pagaron el impuesto a las grandes fortunas, informaron fuentes oficiales.

   Impositiva adoptará esas medidas con el objetivo de garantizar que todos los contribuyentes alcanzados por el impuesto cumplan sus obligaciones, se indicó.

   El operativo abarca a los contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes.

   Las tareas de control sobre el pago de impuesto arrojaron que muchos contribuyentes presentaron sus declaraciones y realizaron el pago, generando una recaudación adicional que superó los los $230.000 millones.

   Las fuentes oficiales indicaron que “sin perjuicio de los procedimientos iniciados, aquellos contribuyentes que adeuden el pago podrán regularizar el capital y las multas a través de planes que ofrecerá el organismo”.

   El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont indicó que el operativo solo alcanzará a los contribuyentes que aún no abonaron el impuesto, que el Congreso definió que será por única vez.

   El procedimiento de impulsar ejecuciones y embargos se dará a conocer en forma oficial a través de dos resoluciones de la AFIP que se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial.

   La medida no alcanzará a las empresas que realizan actividades críticas y MiPymes, o pequeñas compañías afectadas por la pandemia.

   Los planes de pagos que habilitará el organismo para el pago del impuesto tendrán un plazo que vencerá a fines de septiembre próximo, y se podrá cancelar la deuda y las multas que correspondan en hasta 3 cuotas.