UNA ABOGADA TRANS LOGRÓ QUE SE RECTIFIQUEN SUS DATOS EN UN DECRETO DE LA DICTADURA

Una abogada trans logró que se rectifiquen sus datos en un decreto de la última dictadura militar, así como también en los registros del Ejército, en los que figuraba como hombre.

   El cambio en la documentación en poder del Ministerio de Defensa y del Ejército se estableció mediante el Decreto 333/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el titular de la cartera castrense, Agustín Rossi.

   La persona beneficiada fue la abogada trans Cristina Montserrat Hendrickse, quien anteriormente figuraba en los registros oficiales como Cristian Carlos Eduardo.

   Los documentos que serán modificados son el Decreto N° 520 de 1982, por medio del cual había ascendido al grado de subteniente de Reserva en el arma de Infantería del Ejército, y la nómina de cadetes egresados en 1981 del Liceo Militar “General San Martín”: el proceso demoró casi cinco años.

   El planteo de Hendrickse tomó como base el Pacto de San José de Costa Rica y la Ley 26.743 de Identidad de Género.

   La abogada trans lleva consigo una extraordinaria historia, tanto familiar como personal: un abuelo sudafricano radicado en Cataluña y exiliado en la Argentina antes de la Guerra Civil, un hermano veterano de Guerra de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.

   Ella, cuando era él, cursó el Liceo Militar de 1977 a 1981 y al año siguiente entró en la Escuela Naval de Río Santiago.

   Luego estudió Derecho en la UBA -se recibió en 1993- y se fue a la Patagonia en 2002, donde ejerció la Abogacía dentro del movimiento antiminería de la Comarca Andina, como defensor de víctimas de abusos policiales y también de comunidades de pueblos originarios, contó Montserrat en una entrevista con el portal La Vaca en 2017.

   Años después, en 2014, comenzó el proceso de aceptación interna de su identidad de género, que tuvo como primer gran paso legal el cambio en el DNI. Actualmente integra el colectivo Iuris Trans Argentina.