EL SENADO SESIONARÁ EL JUEVES Y EL OFICIALISMO BUSCARÁ APROBAR EL PROYECTO DE EMERGENCIA COVID DEL GOBIERNO

El Senado de la Nación volverá a sesionar este jueves para tratar el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo de Emergencia Covid, que busca darle un marco normativo a la adopción de restricciones para combatir la segunda ola de coronavirus, a partir de una serie de criterios epidemiológicos básicos.

   La sesión especial fue convocada a las 14:00 del jueves e incluye en el temario una numerosa cantidad de proyectos de declaración de diversa índole.

   El texto del proyecto de Emergencia Covid establece un semáforo epidemiológico que define escenarios en los distintos aglomerados urbanos del país según el nivel de riesgo sanitario, medido a partir de parámetros estadísticos objetivos.

   De acuerdo a si la situación es definida como de “bajo riesgo”, “mediano riesgo”, “alto riesgo” o de “alarma sanitaria”, los Estados nacional y provinciales están habilitados a adoptar políticas de restricción específicas para cada uno de esos escenarios.

   Juntos por el Cambio adelantó que votará en contra del proyecto, pero la media sanción en el Senado no corre peligro ya que el oficialismo goza de mayoría propia.

   En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos enfrentará un escenario más complejo y deberá negociar con los bloques minoritarios de la oposición para tener éxito.

   Los tres diputados de Consenso Federal, los cuatro de Córdoba Federal y los dos del Frente de Izquierda ya anticiparon que votarán en contra de la iniciativa.

   En tanto, en el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de José Luis Ramón acompañarán la iniciativa, aunque reclamaron modificaciones al proyecto.