CAFIERO ADMITIÓ “MIRADAS DISTINTAS” SOBRE TARIFAS, PERO ACLRÓ QUE “EL OBJETIVO DE QUE SEAN JUSTAS ES COMPARTIDO”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció hoy que dentro del Frente de Todos hay “miradas distintas” respecto de los cuadros tarifarios de servicios públicos, pero aclaró que “las discusiones que se dieron” fueron de “implementación” porque “el objetivo de que sean justas es compartido”.

   Luego de que el ministro Martín Guzmán le pidiera la renuncia al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, quien pese a ello continúa en funciones, Cafiero consideró que “siempre hay una tensión de parte de muchos de que buscan mostrar desunido al Frente de Todos”.

   De ese modo, el funcionario remarcó: “La discusión sobre el equipo de la Secretaría de Energía se discutirá en ese ámbito”.

   “Desde el día uno se quiso quebrar ese frente porque es exitoso. No hay ningún tipo de interna. Sí puede haber miradas distintas, naturalmente”, argumentó.

   En declaraciones radiales, Cafiero insistió en que “las discusiones que se dieron en torno a las tarifas son de implementación, técnica, y el objetivo de que sean justas es compartido”.

   “Se congelaron por una cuestión de especulación electoral del ex presidente Mauricio Macri y después de dos años hubo que empezar a descongelar y hacerlo de modo razonable”, apuntó.

   Afirmó que la gestión de Alberto Fernández tuvo que aplicar “la razonabilidad que nunca tuvieron en el Gobierno de Macri” y criticó: “Tenemos vigente todavía el tarifario que dejo Macri y en marzo se tendría que haber aplicado un aumento de más de 160 por ciento”.

   “Se termina con un aumento del 9 por ciento y yendo a la segmentación”, destacó y analizó: “No es justo que alguien que paga el aporte a las grades fortunas tenga el mismo subsidio estatal que un laburante de segundo cordón del Conurbano”.

   Además, aseguró que el trabajo en materia de tarifas “se está encargando con mucha honestidad y mucho compromiso”.

   Al insistir en que “para nada” hay una interna en el espacio político que representa, sostuvo que ello “sería lesionar un Gobierno que está llevando adelante una tarea compartida con objetivos compartidos”.

   Las consideraciones de Cafiero estuvieron en línea con Guzmán, quien el viernes manifestó que el Gobierno debe ser “autocrítico” respecto del esquema de subsidios de tarifas porque en la actualidad es “pro-rico”.

   “Se gasta una parte importante de nuestro Presupuesto (en subsidios de tarifas). Debemos ser autocríticos al respecto”, evaluó el titular del Palacio de Hacienda.
   Junto al Presidente, el funcionario cuestionó: “Estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y gas en una parte de la población que hoy no es prioritario que reciba esos subsidios, que tienen que ser utilizados para quienes más lo necesitan hoy”.