BIOCOMBUSTIBLES: CAMAÑO CUESTIONÓ EL PROYECTO QUE IMPULSA EL OFICIALISMO EN DIPUTADOS

La diputada nacional por Consenso Federal Graciela Camaño cuestionó hoy el proyecto sobre biocombustibles que impulsa el oficialismo en la Cámara Baja, por entender que esa iniciativa “cambia las reglas de juego para los inversores y también en materia ambiental”.

   La legisladora recordó que el año pasado, el Senado “decidió que íbamos a continuar con el actual régimen de biocombustibles, vigente por la ley 26.093. Pero hacia fines de 2020 comenzaron rumores de modificaciones del proyecto que venía de la Cámara Alta”.

   En diálogo con Eduardo Feinman en el programa “Alguien tiene que decirlo”, que se emite por radio Rivadavia, Camaño recordó que esa ley vence el 12 de mayo próximo, pero consideró que el Poder Ejecutivo”podría prorrogarla por algunos meses”.

   “Es una ley que da certezas a la industria, incentiva la producción y tiene un compromiso para bajar las emisiones de gases. Por eso, entiendo que hay que tratar la modificación del Senado”, enfatizó la diputada por la provincia de Buenos Aires.

   El mes pasado, diputados nacionales del Frente de Todos presentaron un nuevo proyecto de ley de biocombustibles, que reemplazaría a la actual normativa y que tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.

   Esa iniciativa busca poner fin a la controversia generada con la oposición por el hecho de que el oficialismo resistía la media sanción votada en el Senado por unanimidad para prorrogar la ley 26.09.

   El nuevo marco regulatorio que propone el oficialismo comprende todas las actividades de “elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles”, y entraría en vigor a partir del 12 de mayo, el mismo día en que vence la actual.

   El proyecto reduce los beneficios para el sector de biocombustibles, ya que por ejemplo prevé la baja del porcentaje de corte mínimo del biodiesel del 10% actual al 5%, facultando a la Secretaría de Energía a reducirlo hasta un 3%.

   La ley actual establece un corte del 10% para el biodiesel y el 12% para el bioetanol (elaborados a base de maíz y alcohol).

   Según datos de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, existen 33 plantas de biodiesel en el país con una capacidad de producción de 3,8 millones de toneladas, de las cuales 12 están en la provincia de Buenos Aires y 15 en Santa Fe.